GARA > Idatzia > > Ekonomia

El comité de Esmaltaciones denuncia que se publiquen listas de posibles despedidos

p030_f01_199x112.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El comité de Esmaltaciones San Ignacio denunció ayer que la empresa haya hecho pública una lista de afectados por el expediente de regulación de empleo que quiere aplicar, incluso antes de que sea aprobado y cuando aún no ha terminado el período de negociación del mismo. Según explicaron los representantes del comité, los administradores concursales instaron a la empresa a entregar la lista de los 36 despidos. Al recibirla la rompieron, mostrando así el rechazo a esta medida, como han venido haciendo en diferentes movilizaciones. La dirección optó entonces por publicarla en los tablones de anuncios de la factoría dedicada al menaje del hogar.

El comité destacó que el período de negociación del expediente concluye hoy miércoles y que después deberá decidir el juez antes de que la medida pueda aplicarse, por lo que criticó duramente el paso dado por la empresa y exigieron explicaciones a los administradores, con quienes se reunieron ayer por la tarde.

Los administradores aseguraron al comité que ordenaron entregar la lista al comité pero no hacerla pública. Los representantes sindicales responsabilizaron a la dirección del daño que puedan producirse a estas 36 personas.

Por otro lado, ante la actitud empresarial, el comité solicitó a los administradores concursales negociar con ellos. Esmaltaciones San Ignacio se encuentra en un proceso concursal y ha presentado un expediente de regulación de empleo para 36 trabajadores.

La plantilla ha iniciado paros y protestas para rechazarlo y ha venido denunciando los planes de deslocalización de la empresa, que ha ido trasladando parte de su producción a una planta en Marruecos.

Además, critica que Esmaltaciones aplica esta medida tras beneficiarse de un acuerdo con el Ayuntamiento de Gasteiz para trasladarse al polígono de Jundiz, dejando libre terrenos urbanizables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo