GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilbao (PNV) afirma que continúa «pendiente» el «encaje amable de Euskadi en España»

GARA |

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cree que «Euskadi tiene pendiente un encaje amable en España» por lo que aboga por «un acuerdo estratégico entre el mundo nacionalista y socialista».

El mandatario jeltzale calificó ayer este acuerdo de «asignatura pendiente» y detalló que debe de ser «un nuevo pacto que valga para varias generaciones». Sin embargo, el indicó que ahora no lo ve posible «porque aquí cada uno va a lo que va y, en este momento, las prioridades políticas del PSE no son ésas». En este sentido, valoró que en la formación liderada por Patxi López «no hay más prioridad que `Patxi lehendakari'».

Pese a censurar que a día de hoy no se dan las condiciones para el citado acuerdo, afirmó, con esperanza, que «ya se irá viendo, habrá más momentos en los que seguir planteándolo».

«PNV actitud lamentable»

En una entrevista, Tasio Erkizia afirmó por su parte que la situación política «es muy complicada» y, en este sentido, aseguró que lo que «más le duele es la dejación de los principios democráticos y abertzales más elementales por parte de los partidos que se llaman nacionalistas, y muy especialmente, el PNV».

El militante abertzale calificó de «lamentable y vergonzoso» la actitud de la formación jeltzale por «abrir el camino al PSOE». Por contra, Erkizia mostró su deseo de que algún día se pueda llegar a «reunificar, de una manera o de otra, las fuerzas abertzales», sin el PNV. En esta línea, aplaudió el trabajo del Foro de Debate Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo