GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Reforma estatutaria

Socios propondrán una Asamblea extraordinaria

Unos 40 socios comparecieron ayer para dar a conocer su intención de iniciar un proceso para el cambio de Estatutos. Para ello, recogerán firmas para una asamblea extraordinaria con dos puntos en el orden del día.

p035_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Algo se mueve en positivo dentro del Athletic. En la jornada de ayer, cerca de 40 compromisarios, todos a título individual y sin pretender escenificar ningún grupo de oposición comparecieron en un céntrico hotel de Bilbo para dar a conocer su intención de impulsar una Asamblea extraordinaria. En la misma, los dos únicos puntos del orden del día serían la puesta en marcha de la reforma de los Estatutos del club y que sea la propia Asamblea quien decida el nombre de dos de las personas que compondrían la comisión para la modificación.

Fueron Javi Cano, Txomin Iturriotz, Andoni Sanz y Borja Irizar, arropados por otros compañeros entre los que se encontraban Ritxi Mendiguren, Jone Goirizelaia o Izaskun Larrieta entre otros, quienes tomaron la palabra. Desde un primer momento quisieron dejar claro que son partidarios «a la necesaria modificación de Estatutos, ya que los mismos deben ser más democráticos, asegurando la participación de los socios y propiciando mecanismos para ello, y transparentes».

Así las cosas, explicaron que «el pasado día 8 de octubre la Asamblea rechazó el inicio del proceso de modificación de los Estatutos por razones de forma, metodológicas y, sobre todo, porque se pretendía usurpar a la Asamblea el derecho a discutir, debatir y decidir sobre la forma y el método. En nuestra opinión, con la forma que la Junta realizó sus propuestas el imponer su criterio en la forma y elección de los dos miembros que restaban para completar la comisión que regulase la modificación de los Estatutos y cuya designación corresponde a la propia Asamblea».

Su objetivo pasa por «iniciar el proceso de modificación estatutaria de acuerdo a lo establecido en los actuales. Es decir, un acuerdo por mayoría simple de los compromisarios presentes en la Asamblea extraordinaria convocada para acordar dar inicio al proceso de modificación. Junto a ello, el nombramiento de la comisión encargada de redactar el proyecto de reforma. De acuerdo con los Estatutos vigentes, la comisión se compondrá de dos miembros nombrados por la Junta, otros dos por la Asamblea y el presidente».

Para poder «vehiculizar las propuestas de los socios» en dicha asamblea se atendrán al artículo 22-B de los Estatutos actuales. Según el mismo, serán necesarias las firmas de un 5% de los socios, un total de 1.774. De conseguir los apoyos necesarios, que tiene visos de ser así, la Junta «deberá convocar la Asamblea dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que se le hubiera requerido notarialmente. En el orden del día se incluirán, necesariamente, los asuntos que hubieran sido objeto de solicitud» señaló Sanz.

Los portavoces de los presentes efectuaron un llamamiento a los socios para que tomen parte en la recogida de firmas -acompañadas de la fotocopia del DNI español por la dos caras, tal y como requieren los actuales Estatutos- que ya han puesto en marcha en las siguientes direcciones de correo electrónico: modificaciónestatutosathletic@gmail.com y athleticestatutuenaldaketa@gmail.com En ese sentido, también mostraron su intención de recabar apoyos en los en los próximos compromisos que el equipo rojiblanco juegue en San Mamés y la inminente apertura de una web.

A fin de evitar «disculpas y malentendidos con los que rechazar la validez de las firmas», detallaron que los requisitos indispensables son «ser socio o socia con más de un año de antigüedad, tener más de 18 años y la fotocopia del DNI en vigor por las dos caras. Es decir, no puede estar caducado y sólo vale el DNI, no el carné de socio ni ningún otro documento». Una vez alcanzado el número de avales necesarios, procederán a realizar «un requerimiento notarial a la Junta» para que actúe como señala el artículo 22-2 de los actuales Estatutos del club.

Finalmente, quisieron subrayar que se trata de «una iniciativa abierta» a la que esperan que se sumen más socios. «Hoy somos más que ayer, pero menos que mañana», apostilló Cano y que no forman parte de aquello que García Macua, primero, y todos sus adláteres mediáticos después no han dudado en tildar de «oposición organizada».

Ismael López, la nueva «solución» de Caparrós

Nadie duda que el de Berriozar es uno de los jugadores con mayor futuro de Lezama, pero el verle entrenar con el primer equipo tras la derrota ante el Barça parece más un golpe de efecto del técnico que otra cosa. El domingo, Caparrós ya dejo caer la opción de contar con él.

Van Nistelrooy, sancionado con un partido

El delantero holandés del Madrid fue expulsado el pasado sábado en el derbi madrileño tras una acción sobre el colombiano Perea. Su ausencia deja a los merengues sin un delantero centro puro para recibir al Athletic, pero da opciones a Saviola, viejo conocido de los rojiblancos.

Entrenamiento el próximo domingo en Madrid

Según informó ayer el conjunto rojiblanco, el Athletic efectuará una sesión de entrenamiento el próximo domingo, el mismo día del partido en el Santiago Bernabéu, a partir de las 11.00 en la nueva Ciudad Deportiva que el Real Madrid construyó en el barrio de Valdebebas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo