GARA > Idatzia > > Ekonomia

«Si hemos reconocido al sindicato como herramienta útil en activo, ahora más»

p024_f0254x60.jpg

 
José Ramón Aranguren
Miembro del nuevo área de pensionistas

Este pensionista navarro ha participado en la constitución del Área de Pensionistas y Personas Mayores de LAB. Señala que la unión hace la fuerza y «podremos seguir trabajando por mejorar nuestro poder adquisitivo; organizarnos colectivamente contra la privatización y la escasez de servicios comunitarios y su deterioro». Llama a los pensionistas a integrarse en ese área sindical.

¿Por qué es necesario crear, dentro de un sindicato, el área de pensionistas?

Al pasar a ser pensionista, cambia nuestra condición, no nuestro ser. Fuimos trabajadores activos y hoy somos laboralmente pasivos, es decir, ya no vendemos nuestra fuerza o capacidad de trabajo. Poca diferencia es esa para los que siempre estamos necesitados de defensa. ¿Qué diferencia de reivindicación existe entre las condiciones de trabajo salud e higiene de un trabajador activo y condiciones de vida dignas de un pensionista? Si hemos reconocido al sindicato como una herramienta útil e imprescindible en nuestra vida laboral, ahora, con más años, más deterioro físico y menos recursos materiales y económicos, mayor necesidad de él tendremos.

¿Qué opinión tiene de las reformas de las pensiones?

Para empezar diría que las contemplo desde la impotencia. Mientras los españoles decidan por nosotros, muy mal. Si al menos tuviéramos acceso directo a la información veraz que se maneja. Llevo, casi, 70 años viendo y sufriendo sus decisiones con argumentos adaptados a los intereses de turno.

¿La unión hace la fuerza?

El estar sindicados como en activo hace que nuestro esfuerzo, desgastado por los años, se fortalezca. Crea unas sinergias multiplicadoras con los miles de compañeras y compañeros que te acompañan en el esfuerzo.

¿Cree que el sistema público tiene futuro?

Claro que lo tiene. En nuestras manos, totalmente asegurado. Porque tenemos vocación de lo público. En manos de quien está, es muy preocupante. Para mí, no son de fiar. ¿Alguien nos puede garantizar que las concesiones de dinero público que han puesto a disposición del gran capital estos días, no es de la llamada caja única?

J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo