GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA defiende que el sindicalimo tenga su propia agenda y busque su espacio

El candidato a la Secretaría General de ELA, Adolfo Muñoz «Txiki», defendió ayer que el sindicalismo tenga «su propia agenda», al tiempo que abogó por romper amarras «con cualquier condicionante externo que limite la defensa de los intereses de los trabajadores».

GARA |

ELA apuesta por la fortalecer la negociación colectiva y reivindica el rechazo a la moderación salarial, la recuperación de la progresividad fiscal y el aumento del gasto público social, según afirmó ayer Adolfo Muñoz, quien relevará a Jose Elorrieta en el próximo congreso que ELA celebrará en Bilbo los días 26 y 27 de noviembre. Subrayó que «el sindicalismo tiene que tener su propia agenda, buscar su espacio mirando a los trabajadores y buscar sus fuentes de financiación en la afiliación».

En una rueda de prensa en Iruñea, en la que compareció junto a Jose Elorrieta, explicó que estas ideas están recogidas en la ponencia que se debatirá en el XII Congreso Confederal.

Muñoz indicó que el sindicalismo «tiene que romper amarras con cualquier condicionante externo que limite la defensa de sus intereses, sea patronal o sea gobierno, para articular acción sindical, para hacer negociación colectiva reivindicativa y para organizar a los trabajadores». Muñoz consideró que «eso es incompatible con el diálogo social» y, refiriéndose en concreto a Nafarroa, afirmó que el diálogo social es «un fracaso estrepitoso en las reformas laborales, en la temporalidad, en la limitación de la siniestralidad y la reducción del desempleo».

Elorrieta, quien ha estado al frente del sindicato durante veinte años, desde noviembre de 1988, señaló que con la nueva ejecutiva, que con toda probabilidad saldrá del próximo congreso, culmina un proceso de renovación que comenzó en 1999.

Del futuro secretario general Jose Elorrieta destacó su «experiencia variada y contrastada en el sindicato», del que forma parte desde los inicios y en el que comenzó como militante metalúrgico. Manifestó que se trata de «un candidato muy de consenso».

XII Congreso

El XII Congreso Confederal de ELA se celebrará en Bilbo los próximos 26 y 27 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo