GARA > Idatzia > > Kultura

Las veladas de Amnistía Internacional unirán la cultura y los derechos humanos

La cuarta edición de las veladas de Amnistía Internacional empezarán mañana en Baiona con un nuevo concepto de teatro, el «ring de la improvisación». Hasta el sábado se organizarán varios actos.

Idoia ERASO | BAIONA

«En el mundo de la cultura, la información sobre los derechos está muy extendida y nuestro trabajo también es muy conocido, la gente de la cultura quiere hacer algo a favor de los derechos humanos». Con estas palabras reflejó Germaine Blezio, responsable de prensa de AI en Ipar Euskal Herria, el éxito recogido por las veladas de Amnistía Internacional en las anteriores ediciones; éxito que esperan repetir en esta cuarta edición.

Ante la gran acogida de las tres primeras ediciones, y con la perspectiva del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la asociación trata de sensibilizar al gran público de manera original y festiva, en todo el Estado francés. Entre nosotros, las veladas de Amnistía harán el recorrido de Ipar Euskal Herria, al igual que otros años. Empezarán en la capital, se introducirán en el interior de Nafarroa Beherea y terminarán en la costa. «La cultura y los derechos están muy unidos siempre se ha acercado mucha gente a Baiona, a la cueva de Izturitze-Otsozelaia y a Hendaia» explicó Blezio. «Los artistas aman la expresión libre y defienden las libertades para todo el mundo» declaró. La velada organizada en la Luna Negra de Baiona mañana, será reflejo de esta expresión libre. Se trata de una nueva forma de hacer teatro importada de Canadá, llamada el «ring de la improvisación». «Los actores inventan la escena en el momento, como los bertsolaris» explicó Blezio. Durante la velada, el público propondrá las situaciones, dentro de la temática general establecida por la asociación, que serán las libertades. Los actores improvisarán por parejas.

Militancia en la cueva

El viernes en la cueva de Izturitze-Otsozelaia se ofrecerá una obra creada especialmente para la ocasión. Se trata de la lectura de los textos de Yannis Ritsos leídos por Corinne Lallemand, acompañada del músico Jesús Aured y el bailarín Jean-Philippe Leremboure.

La última velada transcurrirá en la iglesia San Vicente de Hendaia, en la cual se ofrecerá un concierto de música barroca. En estas veladas culturales también se propondrá actuar, y se pedirá a los participantes que firmen para pedir que se respeten los derechos básicos en tres casos diferentes. Por un lado, se pedirá la investigación sobre la muerte de la periodista Anna Polikóvskaya. Por otro, la libertad de 17 estudiantes marroquíes. Para finalizar, también se pedirá el respeto de los derechos en Burundi.

VERSOS DE RITSOS

Las cuevas de Izturitze- Otsozelaia acogerán el viernes una lectura de los versos del gran poeta griego Yannis Ritsos. «Los militantes de mi generación conocen muy bien a Ritsos, que fue encarcelado por sus ideas comunistas. Escribió muchos poemas en la cárcel y renovó la mitología griega», explica Germaine Blezio.

Ficha

Lugar: En Baiona, Izturitze-Otsozelaia y Hendaia

Fecha: Entre hoy y el sábado.

Organiza: La asociación Amnistia Internacional.

Precio de la entrada:

Entre 6 y 8 euros en Baiona, 12 euros en la gruta y 8 en Hendaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo