GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Eguzki aúna fuerzas en torno a la manifestación contra la central nuclear de Garoña

La manifestación convocada por Eguzki para exigir al PSOE que cierre Garoña, tal y como se comprometió, ha recabado numerosos apoyos sindicales. Ayer, sus representantes mostraron su adhesión al manifiesto Garoña 2008 y llamaron a la manifestación del próximo sábado.

GARA |

La manifestación que el próximo 1 de noviembre recorrerá la capital alavesa bajo el lema «PSOE cumple, Garoña cierre ya. Herri borondatea onartu» ha recabado un sinfín de adhesiones.

Ayer, como muestra del apoyo recabado, representantes de las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS, CGT,CNT, UAGA y ACOA llevaron a cabo una rueda de prensa junto a Eguzki para invitar a los alaveses a participar en la marcha.

En la comparecencia recordaron que en julio del próximo año finaliza la prórroga concedida a Nuclenor para la explotación de la central de Garoña, y subrayaron que para entonces la central habrá cumplido ya tres décadas en funcionamiento; «cuando su vida útil se preveía para 25 años», apuntaron.

En este sentido, insistieron en que la formación de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió, mediante el programa electoral del 2004, a cerrar las centrales nucleares de primera generación, y que tras el incendio de Vandellós I y el cierre de Zorita sólo Garoña sigue abierta.

Los representantes de las organizaciones que han mostrado su apoyo a la convocatoria entienden que el momento actual es el de las decisiones y exigen al Gobierno español una decisión inmediata sobre el futuro de la central nuclear.

Calificaron Garoña como una central «sucia, peligrosa y contaminante», y apuntaron que sus residuos mantienen altas dosis de radioactividad con efectos devastadores sobre la salud. Criticaron, además, que su gestión se pague con dinero público, alertando de que es «un negocio ruinoso para todos, menos para los propietarios».

Pese a entender que el PP y el PSOE son los «responsables directos» de la central de Garoña, también criticaron la actitud de formaciones políticas que, a su juicio, «se han sumado al clamor popular en favor del cierre, sin activar ningún mecanismo a su alcance para hacerlo efectivo». A estos partidos les exigieron una actitud más clara por encima de guiños electoralistas.

Por consiguiente, también animaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que partirá a las 19.00 desde la Virgen Blanca de Gasteiz, además de mostrar su convencimiento de que «una movilización masiva y fuerte puede conseguir el cierre de la central nuclear».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo