GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Catorce vecinos de Barañain deberán comparecer hoy en el Juzgado

GARA |

Catorce vecinos de Barañain han sido citados para hoy en la Audiencia de Nafarroa por una protesta realizada en el Pleno del Ayuntamiento, en protesta por las detenciones. Ante este ataque, la izquierda abertzale ha reiterado su compromiso de «seguir trabajando en dinámicas reales, abriendo frentes que consigan convertir a Barañain en el pueblo por el que durante los últimos 30 años cientos de personas hemos luchado y trabajado».

En una rueda prensa llevada a cabo ayer, situaron las detenciones que han azotado Nafarroa en «el intento de reprimir el carácter dinámico y comprometido del movimiento popular» que, a su juicio, tuvo uno de sus mayores exponentes en las pasadas fiestas de la localidad. Así, recordaron las declaraciones que entonces hizo el alcalde José Antonio Mendive (UPN), pidiendo detenciones tras lo ocurrido en fiestas. Cabe recalcar que desde agosto, de las 17 personas detenidas en Nafarroa siete lo han sido en Barañain, y cuatro de ellas fueron encarceladas a la espera del juicio.

Con motivo de las citaciones de hoy, la izquierda abertzale denunció también la «complicidad» mostrada por los grupos políticos de Barañain.

En la comparecencia denunciaron que el PSOE «ha decidido utilizar los métodos más duros para criminalizar y asustar a la juventud comprometida». En contra, subrayaron que la izquierda abertzale «está orgullosa de Iñaki, Luis, Xapo, Alberto y Jiménez, así como de todas las personas que luchan y trabajan por cambiar este pueblo».

Las concentraciones en favor de los derechos de los prisioneros vascos estuvieron presentes en la geografía vasca. En Berango se reunieron 23 personas, mientras que en el barrio iruindarra de Txantrea fueron 50 y en Donibane 30. En Arrosadia fueron 48 las personas que se concentraron, de manera especial por Iñaki Marin, arrestado a principios de mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo