GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

La cadena labortana TVPI, seleccionada para emitir en TDT

La televisión de Baiona TVPI ha sido seleccionada por el Consejo Superior Audiovisual como la única televisión de la región que será difundida a través de la TDT. A partir del verano del 2009 se emitirá desde el monte Larrun para toda la costa de Lapurdi y las Landas.

p051_f01_97x79.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

«La televisión de aquí», TVPI (leído en francés suena como «televisión país») ha ganado la carrera de la era digital. ETB y Media Landes presentaron también sus candidaturas pero fue la televisión baionarra la elegida. Para hacer frente a las nuevas demandas, la empresa va a acoger a un nuevo socio: el grupo Sud Ouest poseerá el 40%.

La señal será emitida desde el Larrun, lo que supone que la televisión se podrá ver en la costa desde Hendaia hasta Mont de Marsan en las Landas, pero no en Nafarroa Beherea y Zuberoa, «los montes Ursuia y Baigura bloquean la señal» explicó a este diario el creador y director del canal, Michel Lamarque.

La programación actual se duplicará, al igual que la plantilla. Y en el contenido se tendrá en cuenta como hasta ahora las diferentes características del área de difusión, tanto en la temática como en los idiomas utilizados. «Queremos que sea un canal en el que nos encontremos todos. Habrá tanto surf como pelota o las carreras landesas. Y como hasta ahora, el euskara también tendrá su propio lugar, al igual que el gascón» declaró el propietario de la televisión TVPI.

La presencia del euskara estará asegurada en gran parte gracias a la colaboración con Aldudarrak bideo, tal y como dijo el director del canal: «Lo que hasta ahora hacíamos oficiosamente será sistemático y entrará en nuestra programación. Además, a través de Aldudarrak colaboraremos también con el grupo Hamaika».

Lamarque, explicaba la importancia del proyecto: «Aquí es muy diferente que en el otro lado. En todo el Estado hay únicamente veinte televisiones locales; es algo muy excepcional, el mundo de la televisión está muy centralizado». En el último censo presentado AIMC sobre las televisiones locales en el Estado español muestra que hay cerca de 900. Lamarque declaró que, «ahora están empezando a dar licencias para que a finales del 2009 haya 50 canales. Está todo muy controlado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo