GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los independentistas de Argantzon abrirán un debate sobre la cárcel de Zaballa

GARA |

La izquierda abertzale de Argantzon ha denunciado que la moción presentada en el último Pleno municipal para recabar información sobre los impactos que originaría la construcción de la nueva macro cárcel de Zaballa ha sido rechazada. Los independentistas han anunciado que a partir de ahora trabajará «para llevar a la ciudadanía toda la información» que pueda recabar sobre el proyecto, así como para «abrir un debate entre los vecinos del municipio».

En ese sentido, ha criticado que el equipo de gobierno de la localidad, formado por concejales del partido local Nueva Puebla, «ni tan siquiera mostró una preocupación ante la dimensión y la cercanía de unas obras que señalan a las claras hasta que punto la macro cárcel va a condicionar la vida cotidiana de nuestro pueblo». En el Pleno celebrado el pasado 23 de octubre, la iniciativa fue rechazada por un solo voto, ya que el edil del PP también se alineó con los concejales de Nueva Puebla.

«Negar la realidad, como hizo la Alcaldía en el último pleno, es una irresponsabilidad, y por ello buscaremos generar espacios para el trabajo en común con todas y todos aquellos vecinos y grupos del municipio que mostrándose preocupados por el futuro de nuestro pueblo quieran analizar y hacer frente a los diversos impactos que sobre nuestra vida diaria va a generar la creación de la macro cárcel de Zaballa», ha anunciado la izquierda abertzale.

500.000 metros cuadrados

La izquierda abertzale ha advertido que tanto las obras de construcción como el futuro funcionamiento de la prisión y las miles de personas que residirán en sus inmediaciones «van a condicionar de forma seria la vida del municipio». Y es que el nuevo centro penitenciario tendrá una extensión de 500.000 metros cuadrados, al que se sumará un nucleo poblacional anexo en el que residirán entre 3.00o y 4.000 personas, que según denuncian, va a generar «todo tipo de afecciones».

«Conducciones de agua, carreteras y servicios se verán totalmente afectados por las exigencias de esa macro cárcel. Además, es de imaginar que los protocolos de seguridad y otras cuestiones penitenciarias también condicionarán seriamente el día a día del pueblo», ha lamentado la izquierda abertzale de la localidad.

Por ello, ha insistido en que resulta fundamental que el Ayuntamiento exija información de primera mano para posteriormente compartirla con los vecinos. «Es imprescindible contar con toda la información que exista sobre el proyecto, exigiendo un análisis sobre los impactos que este proyecto va a originar en el pueblo», dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo