GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale pide una política lingüística nacional respecto al euskara

En la víspera de que el Parlamento navarro debata hoy la propuesta de ampliación de la zona mixta a Noain, Galar, Beriain y Aranguren, que el PSN vació de contenido, la izquierda abertzale advirtió que es necesario «un cambio total de la política lingüística» en el herrialde.




La demanda de oficialidad resurge en Nafarroa tras 22 años de ley del vascuence

Han pasado 22 años desde que la Ley del Vascuence impuso el llamado napartheid y los últimos meses han evidenciado que ni siquiera es posible reformar las actuales zonas. En este contexto, veinte personas se han unido a título personal en una dinámica por la oficialidad, que culminará con una gran manifestación el día 22 en Iruñea y que espera aglutinar a diversos colectivos y grupos euskaltzales.


Gran respaldo social a Eguzki para exigir el cierre de Garoña

La manifestación contra Garoña convocada por Eguzki para este sábado en Gasteiz cuenta con un gran respaldo social. Todas las centrales sindicales, agrícolas y ganaderas, así como numerosos colectivos sociales y vecinales han apoyado esta movilización, que aspira a ser la mayor realizada contra esta central nuclear. Eguzki ha elaborado un informe sobre los 38 años de vida de Garoña y los peligros para la población.


El alcalde legítimo afirma que el pelotazo urbanístico del PNV «hipotecará» Mendexa

El alcalde legítimo de Mendexa, Aitor Idoiagabeitia, mostró su preocupación ante el efecto que el pelotazo urbanístico proyectado por la Comisión Gestora del PNV tendría en el municipio. Así, advirtió que «legalmente no es viable» y que «hipotecará» el futuro de Mendexa.




Marlaska alarga la incomunicación a los detenidos entre el mutismo oficial

Silencio oficial absoluto sobre la situación de los cuatro jóvenes detenidos en Nafarroa y también sobre las acusaciones concretas que se dirigen contra ellos. Su futuro inmediato está en manos del juez de la Audiencia Nacional Fer- nando Grande-Marlaska, que ordenó la redada y a quien la defensa ya ha reclamado que pasen a disposición judicial cuanto antes. Quince de los últimos diecisiete arrestados en Nafarroa han denunciado torturas y maltratos.



Igo