GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Organizan las II. Jornadas sobre el TAV en Iruñea y alertan de su coste cuando se recorta el gasto social

p018_f01_088x104.jpg

Jasone MITXELTORENA |

AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa presentó ayer las II. Jornadas Formativas sobre el Tren de Alta Velocidad que tendrán lugar el 8 de noviembre en Iruñea. Su propósito es «fomentar el debate, informando y sensibilizando a la sociedad sobre lo que podría acarrear el TAV en lo social, en lo económico o respecto al medioambiente».

Destacaron la importancia de hacerlo debido a que, por un lado, sus promotores ocultan información -ayer recordaron que las personas que se informan pasan a ser críticos con el proyecto- y por otro porque «tanto que hablan de la crisis no es de recibo que vayan a dedicar miles de millones de euros para hacer la obra».

La firma del convenio

Desde AHT Gelditu! alertaron sobre la inminencia de la firma del convenio entre los gobiernos de PSOE y UPN para la financiación de este macroproyecto. Lleva anunciándose desde primeros de año y ha sido el eje central de las reuniones entre José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz. La plataforma ve la posibilidad de que pueda darse en los próximos meses.

«El TAV no tiene ninguna utilidad social, sólo es el capricho de las élites políticas y económicas», denunciaron y «lo que se va a dedicar -9.000 millones en Euskal Herria- supone recortes en materia de sanidad, educación, servicios sociales, euskara...». Por ello, exigieron «que no nos vengan mintiendo con lo de la crisis; que se aprieten el cinturón ellos, y que el dinero se destine a garantizar necesidades prioritarias». Para denunciar el coste del proyecto el 7 de noviembre se concentrarán ante la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle Yanguas y Miranda de Iruñea, a las 19.00.

Las jornadas tendrán lugar en el local Auzotegi de Txantrea y comenzarán a las 9.30. Durante la mañana se darán las charlas de Paco Segura (Ecologistas en Acción), que expondrá las consecuencias del TAV, e Iñaki Antigüedad (catedrático de Hidrogeología de la UPV-EHU) que reflexionará sobre la lucha en contra del macroproyecto. Tras el debate y la pausa, invitados explicarán la situación en Castilla y León y Zaragoza. Un miembro de la Asamblea contra el TAV hablará sobre la ``Y vasca''.

Tras la comida organizada para las jornadas, las ponencias de la tarde se centrarán en las problemáticas en Nafarroa. Luis Iriarte disertará sobre la «metropolización de Iruñerria»; Mabel Cañada, de los «modelos de gestión del agua»; y Alberto Frías, sobre «las autopistas eléctricas en Lizarraldea». Con esta iniciativa pretenden «romper el cerco de silencio que rodea al TAV», y esperan que, con la participación de la sociedad, «la gente sea crítica». El día anterior se darán sendas charlas informativas en Tafalla y en Altsasu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo