GARA > Idatzia > > Mundua

El Parlamento saharaui acusa a Madrid de ser el culpable de la situación que padecen

p021_f01_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ |

Limam Chrif, portavoz del Consejo Nacional Saharaui y presidente de la comisión de Economía de esta cámara, denunció ayer en Iruñea que el Estado español se ha alineado con las tesis marroquíes en el conflicto de Sahara, «pese a que España es la responsable de la situación que vive actualmente el pueblo saharaui, debido a la pésima descolonización que realizó».

Chrif ha participado esta semana en unas jornadas de intercambio con el Parlamento de Nafarroa, organizadas por el intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, en el que también han participado las parlamentarias Mah Mohamed Bachir y Brahim Salem Alí Lamina.

El parlamentario saharaui recordó que la solución que defiende el Frente Polisario es «la más lógica, ya que defiende la independencia del pueblo saharaui», al tiempo que calificó de decepcionante la postura marroquí, que se limita a ofrecer una simple autonomía dentro del reino alauí.

En este sentido, Chrif destacó que la única solución posible al conflicto de Sahara será aquella que «respete la justicia y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

Junto a ello, el portavoz del Consejo Nacional saharaui recordó que el enviado de la ONU a la región, Peter van Walsun, se autoexcluyó al posicionarse a favor de las tesis marroquíes en contra de la independencia saharaui.

En este sentido, Chrif mostró su esperanza en que el nuevo enviado por la ONU a la zona, Christopher Ross, pueda contribuir a alcanzar una solución a este conflicto. Así, explicó que tanto el Frente Polisario como los estados observadores, Argelia y Mauritania, han dado el visto bueno a Ross. Una vez más, únicamente resta el visto bueno de Rabat para que Ross pueda empezar a trabajar.

Chrif también criticó duramente la posición del Estado francés en este conflicto, ya que siempre se ha alineado con las tesis marroquíes y ha impedido, en su calidad de miembro permanente con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, que este órgano adopte resoluciones contrarias a las tesis de Rabat.

Por ello, señaló que entre la población saharaui existe una sensación de decepción por la inoperancia que ha mostrado la comunidad internacional a la hora de resolver el conflicto de Sahara, «puesto que la ONU ha dado una imagen de extrema debilidad».

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha convocado una manifestación para el 15 de noviembre en Madrid con el lema «Por la libertad y la independencia del Sahara».

Manifestación en Madrid

La organización convocante destacó que «es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular» y criticó la actitud del Estado español y la UE, que han antepuesto el comercio con Marruecos a los derechos saharauis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo