GARA > Idatzia > > Ekonomia

Demandas sindicales se hacen oír en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea

Centrales sindicales llevaron a cabo ayer sendas movilizaciones en el Parlamento de Gasteiz y en el de Iruñea para pedir más implicación a las instituciones para mejorar las condiciones del sector de telemarketing en la CAV y defender la negociación colectiva, respectivamente. Responsables de éste segundo acto, en el que participaron unas 3.000 personas, calificaron la marcha de «exitosa».
p023_f01_148x084.jpg

GARA |

Los trabajadores del sector de telemarketing secundaron ayer una nueva jornada de paro en defensa de un convenio para la CAV con una concentración realizada frente al Parlamento de Gasteiz y organizada por los sindicatos ELA y LAB.

En dicho acto, que según las centrales tuvo un seguimiento mayoritario, los sindicatos exigieron una mayor implicación de las instituciones con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el sector de telemarketing.

El paro coincidió con el debate en el Parlamento de Lakua sobre una proposición no de ley presentada en su día por EHAK y Aralar, y que ayer fue aprobada por PNV, EA, EB, PSE y PP.

Ambos sindicatos, que ostentan más del 70% de representación, criticaron el contenido de la enmienda trasnacional porque según reprocharon, «no recoge la reivindicación prioritaria del sector, como es la negociación de un convenio para toda la Comunidad Autónoma Vasca».

Ante este hecho, ELA y LAB volvieron a reclamar la constitución de una mesa negociadora para lograr un convenio en el sector que, según indicaron, padece «una enorme precariedad y sueldos que apenas superan los 800 euros mensuales».

Respecto a la manifestación realizada en Iruñea, los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública de Nafarroa, es decir, Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT, reclamaron al Gobierno foral de Miguel Sanz «el mantenimiento del poder adquisitivo» y el «mantenimiento de los servicios públicos».

De forma «éxitosa», según explicaron, acudieron alrededor de 3.000 personas a la manifestación organizada por los cinco sindicatos para pedir «un convenio» que afecta a 28.000 trabajadores que llevan sin él un año, así como una negociación «seria y con contenido».

Impedimentos

Horas antes, delegados de Personal del Servicio navarro de Salud Osasunbidea, con representación en la Mesa General de Negociación, se concentraron a la entrada del nuevo edificio de Radioterapia del Hospital de Navarra con carteles alusivos a la actualmente paralizada negociación colectiva de los trabajadores de la Administración.

El acto coincidió con la visita del Ministro de Sanidad, pero, según fuentes de Osasunbidea, miembros de la Policía foral y trabajadores de la misma administración impidieron tanto la entrada al edificio como la entrega de un comunicado «negándonos el derecho que nos asiste a realizar nuestra labor sindical como representantes del personal trabajador».

Osasunbidea quiso denunciar la actitud «prepotente» de los agentes presentes, que identificaron a varias de las personas concentradas «amenazando con sanciones administrativas».

Tasa de temporalidad

En otro orden de cosas, CCOO advirtió ayer que la tasa de temporalidad en el empleo dentro del sector público vasco ha aumentado diez puntos en los últimos cuatro años hasta alcanzar un porcentaje de un 32,5%.

El sindicato criticó que en cuatro años el sector público vasco «sólo haya creado 3.800 empleos» frente a los 48.000 que ha generado el privado, según datos que aportó la central sindical procedentes del Eustat.

Concentraciones hoy para denunciar la actitud de la dirección en el aeropuerto de Hondarribia

La representación laboral de los trabajadores del aeropuerto de Hondarribia realizarán sendas movilizaciones hoy, a partir de las 7.30 , para denunciar «el proceso gradual de degeneración en las funciones que vienen cumpliendo algunos de los colectivos de este aeropuerto».

Según indica el comité, al contrario que en el acuerdo de desconvocatoria de huelga firmado a nivel estatal entre AENA y la representación laboral, «la dirección ha optado por llevar una política de contratación de personal mínima, incluso no cubriendo las ausencias de personal que por diferentes motivos deja de asistir a su puesto de trabajo, bajo pretexto de que son categorías auxiliares». Por otro lado, el comité de la empresa Plásticos Brello de Uharte mostró su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 10 de los 37 trabajadores.

Según informó el comité, la asamblea de trabajadores piensa que la verdadera causa del expediente es la de poder despedir a cuatro trabajadores que «no son de su agrado». Es decir, «utilizar un ERE para poder hacer una limpia en la plantilla tratando de engañar a los trabajadores así como a la administración, vendiendo una foto falsa de la situación productiva de la empresa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo