GARA > Idatzia > > Mundua

Obama y McCain multiplican esfuerzos para conquistar el voto hispano

La participación en los comicios presidenciales estadounidenses de los aproximadamente nueve millones de hispanos que residen en EEUU podría influir en el resultado, por lo que Barack Obama y John McCain han multiplicado sus esfuerzos para conquistar a este electorado.

GARA |

Unos nueve millones de hispanos podrán votar el 4 de noviembre, y su entusiasmo para ir a las urnas será fundamental para los candidatos a la Presidencia de EEUU, que multiplican esfuerzos de campaña en estados en los que la minoría más importante del país será clave.

Tanto la campaña del demócrata Barack Obama, favorito en las encuestas, como la del republicano John McCain, han intentado acercarse a este grupo poblacional, que tendrá un papel protagonista el día de las elecciones al poder determinar el resultado de los comicios en distritos muy codiciados. Por este motivo, Obama ha realizado tres anuncios publicitarios totalmente en castellano.

Florida, Nevada, Colorado, Nuevo México y Virginia son los cinco estados en los cuales se han dedicado a conquistar el voto latino, porque el electorado latino es numeroso y porque son estados que no son ni demócratas ni republicanos y pueden hacer oscilar el resultado.

Los latinos constituyen la minoría más importante en EEUU, con 45,5 millones de personas, lo que representa un 15% de la población, frente al 12% que supone la población negra. Según los sondeos, los electores hispanos se inclinan claramente en favor del candidato demócrata.

«El electorado hispano es crucial para ganar las elecciones en varios estados clave», explicó Jorge Mursulli, director de DemocraciaUSA. Añadió que Florida es el Estado donde la influencia del voto hispano será más determinante. Según un informe divulgado ayer por el Centro Hispano Pew, este año hay más votantes hispanos afiliados al Partido Demócrata que al Republicano en Florida.

La cuestión que define electoralmente a los hispanos es la de la inmigración. En 2006 y 2007 el ala republicana más dura se opuso en el Congreso a la reforma que hubiera permitido la legalización de unos 12 millones de personas que viven en EEUU en situación irregular.

Esperanza sobre miedo

El aspirante demócrata, Barack Obama, pidió ayer a los votantes que elijan la esperanza y no el miedo y la unidad y no la división en un publirreportaje en el que subraya que ha llegado el momento del cambio. La campaña rival destacó que «como sabe cualquiera que haya comprado algo de un publirreportaje, el trabajo de vendedor es siempre mejor que el producto».

El anuncio intercaló historias de ciudadanos y sus aprietos por la crisis, con declaraciones de políticos y viñetas de la vida de Obama, del que dicen que «tiene el plan adecuado para EEUU».

FUTURO

El ex presidente estadounidense Bill Clinton ha asegurado en su primera aparición en un acto electoral cerca de Orlando (Florida) que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, representa el «futuro de EEUU».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo