GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Festividad de Todos los Santos

«En los cementerios musulmanes hay austeridad y ausencia de símbolos»

 
Othman Gómez Kortazar
Integrante de la mezquita Assalam

Este nuevo musulmán euskaldun, que forma parte de la Mezquita Assalam, creada en abril de 2006 por Assabil-Centro Sociocultural Islámico del País Vasco, nos desvela el tratamiento que dan en su religión al duelo y a los difuntos. Una práctica evidentemente muy alejada del rito cristiano.

¿Los musulmanes visitan los cementerios como los cristianos en fechas señaladas como Todos Los Santos?

No, todos los días son única y exclusivamente para Allah, el Todopoderoso. No hay intercesión de buenos creyentes en la oración al Altísimo dentro del Islam. Todos los días son buenos para visitar el cementerio musulmán y pedir por nuestros hermanos y hermanas en el Islam.

¿Hay alguna fecha especial?

El viernes es un día especial de reunión para los musulmanes por la oración mayor del mediodía en comunidad (Yumaa). Se suele aprovechar este día —y otros en los que se cuente con tiempo libre— para hacer una visita al cementerio, enfermos, familiares, ancianos, necesitados... En Islam, el cementerio es un recuerdo para los creyentes sobre el sentido de la vida y lo inexorable de nuestro fallecimiento en esta vida para alcanzar la posterior y eterna. En los entierros participan directamente los hermanos musulmanes y las hermanas pueden visitar más tarde la tumba del fallecido o fallecida.

¿Tienen cabida lápidas y flores en su religión?

Los primeros musulmanes y musulmanas de Medina están enterrados en tumbas sin distinción aparente, bajo losas; incluso las mujeres del profeta Muhamad —la paz y la bendición sean con él–, que son las madres de todos y todas las creyentes musulmanas, aparecen sin distinción entre el resto de tumbas. Existen diferencias según las culturas de cada comunidad local. En Europa del Este, por ejemplo, son comunes las lápidas con forma hectagonal; y en el norte de África, con forma redonda.
En Euskal Herria, el Ayuntamiento de Iruñea levantó el cementerio musulmán vascón más antiguo del que tengamos conocimiento (se calcula que sea de hace unos 1.200/1.300 años) con ocasión de las obras del aparcamiento de la Plaza del Castillo. Esperamos que se irá creando un estilo vasco propio de tumba para musulmanes dentro de los límites de la Sharía o legislación islámica.
En general, en los cementerios musulmanes hay austeridad y ausencia de símbolos. Además puede aprovecharse mejor el espacio al poder ubicar más próximos los cadáveres por la ausencia de caja en el entierro.

¿Contemplan la incineración?

No, nunca. Los musulmanes deben enterrarse en tierra, en contacto directo con ella, sin féretro, tan sólo nos debe separar de la tierra la sábana en la que nos envuelven nuestros hermanos musulmanes cuando morimos. Quedamos en esta situación de descanso hasta el Día del Juicio Final, cuya fecha sólo la conoce el Creador del universo.A.GOIKOETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo