GARA > Idatzia > > Kultura

El punto de encuentro más antiguo del teatro vasco regresa desde hoy al frontón de Azpeitia

Las propuestas actuales del teatro en euskara volverán a darse cita en el festival que nació con el objetivo de convertirse en su referencia. En este camino, se inaugura hoy la 26 edición de los Encuentros de Teatro.

GARA | AZPEITIA

Los encuentros de Teatro de Azpeitia inauguran hoy una nueva edición, y ya van 26. En un intento por mostrar una imagen renovada, que evite que la antigüedad de este evento sea un síntoma de su falta de actualidad, presentan un nuevo cartel. Txalo Produkzioak y su ya clásico Gronholm Metodoa inaugurará esta noche, a las 21.30 horas, el frontón de Izarraitz, localización central del festival. El fin de semana lo completa Glu-glu con «Handitan», que tendrá lugar mañana a las 18.00.

A medida que avancen los encuentros, pasarán por ellos las compañías más conocidas de la escena actual. Éste es el caso de Agerre Teatroa, Maskarada, Tanttaka o Kanpingags. Una de las citas más especiales tendrá lugar el próximo día 14, jornada en la que los espectáculos no pararán a lo largo de todo el día. Desde que Elirale Konpainia inaugure el «Azoka Eguna» con «Lodikroko», quedarán abiertos los diferentes escenarios de Azpeitia. Así, llegarán grupos como Le Theatre du Rivage, Le Petit Theatre du Pain, LaEnanaNaranja o el trabajo realizado de forma conjunta por Tanttaka y Kukai titulado «Hnuy illa». El certamen tampoco olvida a otros públicos más jóvenes o a otras compañías con menos recorrido. Así, entre los días 17 y 20, las funciones estarán dedicadas a escolares y jóvenes. Ese fin de semana, además, será el teatro amateur el que ocupará los escenarios. Landa-Berri antzerki eskola estará el viernes con «Garraxi Ixila». El sábado será el turno de Azpeitiko Emakumeen Tailerra y su «Habemus Zirkus», para acabar el domingo con Satorrak y «Maite Dugulako». Asimismo, la presente edición homenajeará en el Ayuntamiento el próximo 29 de noviembre a Pilar Aizpiarte. Y si el certamen se inicia hoy con el primero de mes, Kanpingags lo cerrará el último día del mes.

Una de las reflexiones que comentan en su carta de presentación es cómo estructurarse en el intento por renovarse. Apuntan a la ilusión y valentía del primer día como fórmula para rejuvenecerse. En ese sentido, recuerdan que nacieron con el fin de ser un referente para el teatro hecho en euskara, objetivo que siguen persiguiendo a pesar de los años, o tal vez por ellos.

AZOKA EGUNA

El día 14 de noviembre celebrarán el «Azoka Eguna»; las funciones de Le Petit Theatre du Pain o de Kukai y Tanttaka estarán presentes a lo largo de toda la jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo