GARA > Idatzia > > Kultura

La producción de Taberna cierra la competición

GARA | VALLADOLID

«La buena nueva», reciente trabajo de Helena Taberna, fue la encargada de cerrar la última jornada de competición de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que hoy fallará su palmarés con el brasileño Marcos Jorge -realizador de «Estómago»- como favorito.

Taberna ha elegido una historia ambientada en la Guerra del 36 y con la que ha reavivado el debate sobre la participación de la Iglesia en uno de los bandos de la guerra. Contrapone la pureza del evangelio frente a una Iglesia excesivamente jerarquizada, intimidatoria e inquisitorial, a través de una película acotada en un espacio concreto, un pueblo de Nafarroa, y un tiempo determinado, el sangriento trienio fratricida que asoló el Estado español.

Debate social

Unax Ugalde, protagonista de la cinta, defendió la necesidad de mostrar el papel que jugó la Iglesia durante esa guerra ya que, a su juicio, responde a un debate social, por lo que calificó de «oportuna» la producción frente a aquellos que la tildan de «oportunista». Asimismo, ratificó la importancia que tiene la veracidad del guión a la hora de hacer la película, un filme que pretende aunar tanto la memoria histórica como el entretenimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo