GARA > Idatzia > > Kultura

El B.E.C. de Barakaldo, nueva cita en la gira europea de AC/DC

Con un buen paquete de alfalfa sobre la mesa, no hay canguro que se resista, así que lo que parecía complicado, ha dejado de serlo: el cuatro de abril AC/DC estarán en Barakaldo. En su actual gira presentan «Black Ice», el disco de regreso tras ocho años de descanso. Álbum que, sin descubrir nada, recupera parte de los mejores momentos del quinteto, situación que conlleva la venta vertiginosa de entradas en todo el mundo.

p047_f01_152x116.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Aunque la web oficial de la banda aún no recoge la fecha del 4 de abril en Barakaldo, ayer mismo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, confirmaban la señalada fecha como punto de encuentro con AC/DC, formación que ha vuelto a la actualidad gracias a la publicación de «Black Ice», nuevo álbum que, tras su publicación, fue número uno inmediato en 29 países.

Barcelona, 31 de marzo, y Madrid, 2 de abril, fueron de las primeras fechas confirmadas de la gira mundial de AC/DC en Europa. En menos de cuatro horas se evaporaron todas las entradas, dejando un ejército de seguidores hundidos entre el fango y la miseria. De la desolación se pasó a la reventa y de aquí a la frustración, pues los precios están llegando hasta los 200 euros. Nada extraña ya en este mundo de mercaderes y oportunistas, pues también se vende por 69 euros -precio de partida- la placa de la calle que AC/DC tienen en Leganés. En Ebay, quien la pule, y bien pulida, asegura que es original del Ayuntamiento y con su funda de plástico. Vaya, que todo parece indicar que la que luce en la propia calle de Leganés pudiera ser falsa. ¡Qué tiempos!

AC/DC comenzaron su gira mundial el 28 de octubre, el 26 fue un ensayo general en Wilkes-Barre, Pensilvania. Aforo completo y estos temas rescatados de su último disco: «Rock 'N Roll Train», «Big Jack», «Black Ice», «War Machine» y «Anything Goes». Además, retomaron canciones como «Hell Ain't a Bad Place», «Back In Black», «Big Jack», « Dirty Deeds Done Dirt Cheap «, « Thunderstruck», «The Jack», «Hells Bells», «You Shook Me All Night Long», «Let There Be Rock», «Highway To Hell» y «For Those About To Rock». Como puede verse, un «Grandes éxitos».

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Ficha

Lugar: Espacio Bizkaia Arena del B.E.C. Barakaldo.

Fecha: Sábado 4 de abril.

Entradas: Pendiente fecha, pero a la venta en breve.

París: 25 y 27 de febrero. Todo vendido.

Todas las fechas europeas de la gira cuentan con el aforo completo

Echando la vista atrás, la frágil memoria nos recuerda las dos pasadas actuaciones de AC/DC en el Velódromo de Anoeta de Donostia, donde en una de las ocasiones llenaron y en la otra casi. Casi, pero no. Hablamos de un aforo de 12.000 personas, mientras que ahora completan los 20.000 o los 30.000 sin ningún tipo de esfuerzo. De hecho, todas las fechas europeas lucen el cartel de «Sold out», vamos: el coloquial todo vendido.

Quién le iba a contar a la música que para llenar estadios, plazas de toros, espacios abiertos y demás holguras una banda tendría que cumplir los 20, 30 ó 40 años de vida artística. Raro, pero ocurre. Por eso los promotores están deseando que se unan de nuevo Led Zeppelin, los Jackson Five (reunión anunciada por Jermaine Jackson a un medio australiano y apuesta por la que no parece interesarse Michael) o los mismos Tequila. Sólo los dinosaurios garantizan generosas entradas y movimiento en las barras de los bares interiores. Sólo los veteranos aseguran un bolsillo dispuesto a comprar una, dos o tres entradas familiares, agotar un barril de cerveza y comprarse la gorra con cuernos de AC/DC.

El mundo es de los jóvenes, pero el dinero de los adultos. O si se prefiere, por no extremar las cosas, de ambos. Así lo entiende el BBK Live contratando a otros veteranos que cubren un amplio recorrido en la línea del tiempo, Depeche Mode. O el resto de festivales buscando cabeceras de cartel entre nombres con más de dos o tres décadas de peso, como Metallica. Itoiz son noticia por el treinta aniversario de la edición de su primer elepé, ¿alguien duda de un rentable y puntual regreso -que no se producirá- a los escenarios? P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo