GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Audiencia Nacional agota el periodo de incomunicación para los cuatro detenidos

GARA |

Después de pasar cinco días incomunicados en manos de la Policía española, los iruindarras Aurken Sola, Xabier Rey, Sergio Boada y Araitz Amatria comparecerán hoy ante la Audiencia Nacional española. El instructor del caso, Fernando Grande-Marlaska, ha agotado los cinco días de periodo de incomunicación. Según algunos medios, quien les tomará declaración hoy será su colega Santiago Pedraz.

Los cuatro fueron arrestados el martes en una operación policial llevada a cabo en Iruñea y Valencia. Se les acusó de estar formando un comando para atentar en Nafarroa.

Tras permanecer dos días en dependencias policiales en Madrid, y siempre en situación de incomunicación, el jueves uno de ellos, Aurken Sola, fue trasladado de nuevo a Iruñea para registrar su domicilio, en la calle Remigia Echarren del barrio de la Txantrea, donde al parecer los agentes hallaron varios detonadores tras la campana extractora de humo.

Además, ayer ``Diario de Navarra'' daba cuenta de más detalles sobre el traslado. Al parecer, el joven iruindarra fue llevado en avión desde Madrid hasta la capital navarra, a donde llegó sobre las 12:40 horas. Una vez concluido el registro del piso, los policías llevaron al detenido hasta la sierra de Etxauri.

Según este rotativo, los agentes hallaron allí un zulo, que resultó estar vacío, y más tarde inspeccionaron otro zulo en otro monte cercano, sin especificar el nombre, en el que al parecer encontraron algún material, pero en ningún caso armas ni explosivos.

Entregarán a Fano y Lizarraga

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Versalles dio ayer el visto bueno para que Unai Fano y María Lizarraga, que fueron detenidos el 23 de setiembre en el Departamento de Loire, sean entregados al Estado español para ser juzgados por un procedimiento especial.

No obstante, su defensa ha adelantado que recurrirá ante una instancia superior francesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo