GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB insta a rechazar expedientes a empresas con beneficios

LAB instó ayer a los departamentos de Trabajo de Lakua e Iruñea a ser «más cautelosos» con los expedientes de regulación para los que se solicita su autorización y a no aceptar los presentados por empresas que han tenido beneficios en los últimos años. Denunció que «la mínima bajada de producción se aprovecha para meter un expediente».

p030_f01148x108.jpg

GARA |

La responsable de Industria de LAB, Garbiñe Aranburu, compareció ayer en Bilbo, acompañada de representantes del sindicato, para dar a conocer las asam- bleas que realizarán los próximos días 5 y 12 Metal y Construcción-Química en Hernani y Gasteiz, respectivamente.

Durante la comparecencia pidieron a Trabajo de Lakua e Iruñea que rechacen los expedientes de regulación de empleo que hagan recaer sólo en los trabajadores la solución a la situación de las empresas.

Aranburu advirtió de que si no hay una actitud en tal sentido por parte de los ejecutivos de Lakua e Iruñea «van a tener enfrente» a LAB, que mantendrá una actitud de denuncia pública de su proceder.

La sindicalista afirmó que en los últimos meses, y aprovechando la situación de crisis, se están presentando expedientes de empleo por parte de empresas que han tenido «grandes beneficios económicos» en años anteriores y en las que «no está en juego su viabilidad, sino su rentabilidad».

«La mínima bajada de producción se aprovecha para meter un expediente», manifestó Aranburu, quien afirmó que si los empresarios vieran por parte de las instituciones que «puede haber duda» sobre la oportunidad de este tipo de medidas no las plantearían «con tanta facilidad». Citó, en este contexto, los expedientes presentados por empresas como Bridgestone, Cie, Perfil en Frío, Kybse y Gkn.

La sindicalista alertó, además, de que se están dando «muchos amagos» de presentación de un expediente por parte de representantes empresariales para utilizarlos como «presión» o «chantaje» en la negociación de los convenios.

La responsable del área de Industria de LAB señaló que se aprovecha «una crisis coyuntural para imponer medidas estructurales» a los trabajadores, en alusión a posibles nuevas reformas laborales o la aplicación de moderación salarial. Rechazó, además, que «se destruya empleo temporal».

Advirtió, en este sentido, que LAB «no va a permitir que la solución a la crisis coyuntural venga de la mano de los trabajadores» y de un retroceso de sus condiciones laborales.

Durante su comparecencia, Aranburu censuró igualmente, que los gobiernos impulsen planes de rescate para la banca y ayudas para la patronal por medio de una política fiscal antisocial en lugar de paliar la situación de los trabajadores o de las familias con dificultades para pagar la hipoteca. «Hay dinero público para el rescate de los bancos, pero no, para los trabajadores o quienes no pueden pagar la hipoteca», constató la sindicalista.

En este contexto, subrayó la importancia de la acción sindical de contrapoder y luchar contra la precariedad, salud laboral y condiciones laborales. «El cinturón de los trabajadores no tiene más agujeros para apretar», destacó Aranburu.

Bruselas confía en que se apoye elevar el crédito para estados en apuros

La Comisión Europea confía en que los Veintisiete respaldarán su propuesta de elevar a 25.000 millones de euros, desde los 12.000 actuales, la línea de apoyo financiero que la UE puede usar para ayudar a estados miembros que no forman parte de la eurozona y que tienen problemas en su balanza de pagos. Parte de esa partida, 6.500 millones, está destinada a Hungría, uno de los estados miembros más afectados por la crisis financiera.

Por otra parte, el Banco de España dio a conocer que el PIB del tercer trimestre del Estado español registró un retroceso del 0,2% con respecto al trimestre anterior, el primero desde 1993, debido al debilitamiento de la demanda interna y al recrudecimiento de la crisis financiera.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo