GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Euribor del mes de octubre cierra la tendencia al alza y se sitúa en el 5,258%

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, logró ayer una media mensual del 5,258% en octubre, tasa que no se lograba desde mayo. No obstante, esta bajada no impedirá el encarecimiento de las hipotecas suscritas hace un año.

GARA |

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situó ayer en el 4,865%, su nivel diario más bajo desde abril, con lo que la media mensual de octubre cae hasta el 5,258%, una tasa que no se tocaba desde mayo.

No obstante, esta bajada no impedirá que las hipotecas suscritas hace un año se encarezcan, dado que en octubre de 2007 el indicador se situó en el 4,647%.

De esta manera, una hipoteca media de 150.000 euros que se revise con la media de octubre y que tenga un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,5%, pasará a tener una cuota mensual de 876,12 euros.

Como un año antes se pagaban a 819 euros mensuales, la variación del Euribor representará un encarecimiento mensual de algo más de 57 euros y una subida anual de 685 euros.

Los datos diarios reflejan en cualquier caso una tendencia a la baja, ya que entre el 1 y el 31 de octubre cayó algo más de seis décimas, el mayor descenso de la historia registrado dentro de un mismo mes desde su puesta en funcionamiento el 30 de diciembre de 1998.

Los analistas achacan esta bajada a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo a mediados de octubre, así como por la bajada de tipos en todo el globo.

Recorte de tipos de interés

De momento, el Banco Central Europeo (BCE) recortará casi con toda seguridad los tipos de interés en la Eurozona en su reunión del próximo jueves, y aún es más que probable, según el consenso de analistas e inversores, que haya un último recorte en diciembre.

POR DEBAJO DEL 4%

Según analistas, las medidas de apoyo al sistema financiero, que deben de llevar la confianza al mercado del dinero y los recortes en los tipos de interés, llevarán al Euribor por debajo del 4% a principios de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo