GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ezker Abertzalea ve el presupuesto de Lakua como «otra pata del pacto PNV-PSOE»

I.I. |

Ezker Abertzalea considera que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua es «otra de las patas del pacto estratégico que mantienen PNV y PSOE», según señaló su parlamen- taria Itziar Bazterrika.

En un primer análisis del texto aprobado el pasado martes y remitido ya a la Cámara de Gasteiz, el grupo independentista observa que «se trata de un proyecto de ley hecho a medida de los intereses económicos y políticos del PSOE y del PNV y supone una vuelta más en la noria autonomista en la que llevamos atascados estos últimos 30 años».

Desde la seguridad de que el presupuesto saldrá aprobado con la aquiescencia del PSE, según el compromiso adquirido ya en Madrid, Ezker Abertzalea recuerda que será el cuarto ejercicio en el que el que las cuentas de la CAV salgan aprobadas con el apoyo del PSE, y llama también la atención de que el tripartito se ha apoyado en este partido para sacar adelante las leyes más importantes de esta legislatura.

Según Ezker Abertzalea, el proyecto de presupuesto presentado por Lakua «ni está orientados al reparto de la riqueza en estos momentos de crisis en los que tantas personas están en situación de necesidad y de pobreza, ni el gasto social va a permitir la convergencia con Europa».

Bajar sueldos, en Araba

Por otra parte, el grupo juntero de la izquierda abertzale de Araba ha propuesto una bajada del 5% de los sueldos de los diputados y altos cargos de la Diputación. Señalan que la congelación de salarios prevista es una medida propagandística e insuficiente.

El grupo explica que hay departamentos cuyo presupuesto baja más del 5%, con lo que a menos tareas habrá menos trabajo. Y añade que diversas decisiones de los distintos gobierno han provocado un descenso de los ingresos forales, por lo que quienes han provocado esa situación deberían corresponsabilizarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo