GARA > Idatzia > > Mundua

Ecuador rompe sus relaciones con Repsol por «fallos» en la negociación

El Gobierno ecuatoriano anunció la ruptura de las relaciones con Repsol por «fallos» en la negociación y por su «falta de seriedad». La petrolera española tendrá que abandonar el país tan pronto como se «cumplan los requisitos legales», resaltó el ministro de Minas y Petróleos.

GARA |

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, dio por terminadas de forma anticipada las relaciones entre el Estado ecuatoriano y la compañía Repsol YPF por «fallos» en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros. Palacios hizo este anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de la firma de un convenio con la empresa brasileña Petrobras.

«Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo. Ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación», remarcó.

Palacios destacó «la falta de seriedad» de Repsol «para mantener sus compromisos que fueron establecidos hace algunos meses, especialmente, en la parte económica». Por ello, «el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantiene en el país».

Adelantó también que Repsol deberá salir del país «apenas se cumplan los procesos legales que se establecen». Esta petrolera negó la ruptura de la negociación y dijo seguir negociando.

Repsol tenía hasta ahora derechos mineros sobre tres bloques de exploración en el país -Tivacuno y los denominados bloques 14 y 16-, con una producción de 6,6 millones de barriles en 2007, la mayor parte de ellos procedentes del Bloque 16.

La superficie neta de los campos de la petrolera era de 1.225 kilómetros cuadrados y, a 31 de diciembre de 2007, sus reservas probadas de crudo se estimaban en 15,2 millones de barriles.

En cuanto al convenio con Brasil, el presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, aseguró que la negociación con Petrobras beneficia al país. «En esta época de crisis mundial es una buena noticia», subrayó.

Asimismo, anunció sin ahondar en detalles que han llegado a un acuerdo con la petrolera francesa Perenco.

El Gobierno está negociando con las compañías extranjeras el cambio de modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios.

Palacios llamó a las petroleras que operan en Ecuador a que «hagan la inversión y recuperen los niveles de producción».

«No vamos a aceptar el pretexto de que mientras no se conozcan los contratos por servicios, siga detenida la inversión y no se recupere. No nos temblará la mano en tomar medidas fuertes. Ecuador no se dejará engañar ni permitirá que ninguna transnacional juegue con el nombre del país», afirmó.

venezuela

El Parlamento de Venezuela declaró de «utilidad pública e interés social» a la empresa Helvesa, una de las tres fabricantes venezolanas de grandes tuberías para la industria petrolera, gasífera y petroquímica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo