GARA > Idatzia > > Kultura

Anne Enright: «La tragedia narrativa nos alimenta más que otros géneros literarios»

La escritora irlandesa Anne Enright ganó el pasado año con «The Gathering» el premio Man Booker, el más prestigioso de Gran Bretaña. Ahora está de promoción, aunque prepara un nuevo trabajo.

GARA | BARCELONA

En una entrevista concedida con motivo de la publicación en castellano de «The Gathering» (El encuentro), Enright señala que «a la gente le gustan las novelas tristes como las películas tristes, porque la tragedia, como forma narrativa, nos alimenta quizás más que otros géneros». Y añade: «Tenemos la necesidad de llorar con las historias de otras personas».

Publicada en el Estado español por Amsterdam, la novela presenta al clan Hegarty reunido en Dublín a raíz de la muerte repentina de Liam, uno de los doce hermanos de una familia profundamente agrietada por los daños y los resentimientos del pasado. En ese contexto, Verónica rememora la relación con su hermano Liam, a quien le unía una complicidad especial, siguiendo la fina línea de engaños, secretos y traiciones que, a través de tres generaciones, han marcado a los miembros de la constelación familiar.

Enright confiesa que vivió en algunos ocasiones momentos muy tristes durante el proceso de escritura: «Lo más triste fue cuando llegaba al final de la novela, que es cuando los misterios se resolvían, porque la resolución es lo que hace que se desprenda una mayor emoción». La propia autora define su obra como «una tragedia griega llena de familia y de sangre», un relato en el que aflora la Irlanda moderna, si bien «algunos irlandeses sentían que salía una Irlanda antigua, que no es la actual», matiza.

Enright, que en algún momento de la conversación llega a decir que se siente «aburrida de ser irlandesa», se considera una «máquina anticlichés». Como muestra de esta categoría que ella misma se cuelga, declara que su novela «no es rural, es la primera en la que alguien bebe té y no aparecen ni vacas, ni lluvia ni güisqui», pero, como ella misma argumenta «la relación entre un autor y su herencia es siempre muy complicada».

Tras el éxito del Man Booker, Enright ha publicado ya en Gran Bretaña un libro de relatos, «Taking Pictures», «una forma narrativa muy natural e instintiva» que la autora afrontó como si se «tomara unas pequeñas vacaciones de escribir una novela». De hecho, han sido muy cortas, pues ya prepara una nueva novela, en la que, según revela, «vuelve a haber una narradora femenina, aunque en esta ocasión no mira al pasado, como Verónica», sino que se fija en la manera en que los seres humanos fabrican cuentos de sus vidas. Esta nueva novela será, puntualiza Enright, «un libro sobre el amor y la pasión».

 

ÉXITO

Sobre su éxito en el mercado anglosajón, Enright apunta que «todo comenzó en los años 80, cuando una generación de autores irlandeses dio el salto, porque ser irlandés era percibido como sinónimo de emocionante y de fresco», y «tener un fuerte sentido de la ubicación significa contar con un buen tema del que hablar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo