GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cuatro de cada diez euros de una familia son para el pago de la renta de una vivienda

Cuatro de cada diez euros son los que una familia destina al pago de la renta de una vivienda, según el Banco de España. Este porcentaje es el mayor del último año, aunque se espera que remita esta escalada.

p030_f0297x136.jpg

GARA |

Las familias del Estado español tienen que destinar a finales del tercer trimestre el 39,1% de su renta bruta disponible anual para financiar la compra de vivienda, lo que supone el mayor esfuerzo desde que el Banco de España empezó a elaborar esta estadística en 1995.

Ese esfuerzo económico, que tiene en cuenta los beneficios por deducciones fiscales en la compra de vivienda, ha crecido especialmente en los meses de verano, ya que en junio se estimaba que el porcentaje de la renta anual destinado a pagar la hipoteca era el 37,2%, mientras que en septiembre de 2007 se cuantificaba en el 36,5%.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que se hizo eco de los datos del Banco de España, explicó que el repunte se debe al «fuerte crecimiento» del euribor y el resto de indicadores que fijan los tipos de interés de las hipotecas durante el tercer trimestre del ejercicio, debido al recrudecimiento de la crisis financiera, que se traslada ya a la economía real, con un fuerte impacto en la economía doméstica. De hecho, el Euribor marcó su máximo mensual de sus casi diez años de historia en julio de este año, cuando la media mensual se elevó al 5,393%.

La media mensual volvió a caer en agosto hasta el 5,323% para después subir de nuevo en septiembre hasta el 5,384%.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, si no se tienen en cuenta las deducciones que aplica Hacienda a los que compran un inmueble, las familias que han adquirido una vivienda tenían que destinar el 48,7% de la renta bruta disponible anual al pago de la hipoteca a finales del tercer trimestre del año, es decir casi la mitad de sus ingresos económicos.

Según la legislación vigente, los contribuyentes pueden desgravar el 15%por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros.

La AHE confía en que, a pesar del repunte registrado en el tercer trimestre, el indicador de esfuerzo «acabe cediendo y retome en los próximos meses el tímido descenso que comenzó a principios de año».

Esa esperanza se basa en la evolución reciente del importe medio de las hipotecas -cayó en agosto por séptimo mes consecutivo, hasta 137.657 euros- y en el descenso del euribor por la reducción de los tipos de interés hasta el 3,75%.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda habitual, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer trimestre del año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso.

El más alto

En junio pasado, el porcentaje de la renta anual para la compra de la vivienda se situó en un 37,2%, por encima del 36,5% de setiembre de 2007, pero muy inferior al cierre actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo