GARA > Idatzia > > Ekonomia

Condenan a Mercabilbao por despedir al responsable de su dispensario médico

GARA |

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbo ha condenado a Mercabilbao a readmitir al responsable de su dispensario médico, a quien despidió en mayo, o a indemnizarle al considerar que no hay razones que justifiquen la decisión, según una sentencia con fecha de 23 de octubre.

En el fallo, dado a conocer por UGT, se declara improcedente el despido y en caso de que el trabajador no sea readmitido, también condena a la asociación de ayuda en carretera DYA y a la Mutua Intercomarcal, responsables de un nuevo servicio de asistencia sanitaria, a indemnizar al afectado con 98.969 euros de manera conjunta con Mercabilbao.

El trabajador despedido, que prestaba sus servicios como ATS en el dispensario médico que Mercabilbao tiene en sus instalaciones de Basauri desde 1983, presentó una demanda contra las tres entidades después de recibir en mayo pasado la carta de despido por «amortización del puesto de trabajo» que desempañaba debido a «causas organizativas, técnicas o de producción», al amparo de la normativa actual.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera, sin embargo, que se trató de un despido «de mera conveniencia». Según explica, Mercabilbao cedió parte de sus instalaciones a la DYA y ésta subarrendó una parte a Mutua de Accidentes de Trabajo Intercomarcal, cuyas mercantiles «vienen ejerciendo en la actualidad el servicio de atención sanitaria» en el complejo comercial.

El fallo pone de manifiesto que ambas entidades realizan una subrogación en la atención sanitaria que prestaba el trabajador despedido.

La sentencia señala que estas entidades participan «en una unidad patrimonial en la explotación de la actividad de la asistencia sanitaria en el centro Mercabilbao y han de responder de las consecuencias inherentes al despido del trabajador por prestar la indicada asistencia sanitaria».

UGT-FES consideró relevante el fallo judicial, al entender que «implica un paso más en la defensa de los trabajadores» al concluir que «no sólo Mercabilbao actuaba de forma arbitraria, sino al establecer responsables solidarios a los adjudicatarios del nuevo servicio de asistencia sanitaria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo