GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Opositores a la térmica de Lantarón se reunirán con Medio Ambiente

El próximo 13 de noviembre los opositores a la central térmica de ciclo combinado proyectada en Lantarón tienen una cita muy importante, en la que tienen puestas «todas las esperanzas». Se reunirán con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que es la que tiene la última palabra. Por otra parte, han mostrado su indignación porque cinco juntas de la comarca se niegan a realizar un referendum sobre la térmica.

p022_f02_431.jpg

GARA |

Tras pasar la fase de consultas previas y también la de las alegaciones, el proyecto de la central térmica de ciclo combinado que pretenden construir en Lantarón está en manos del Gobierno español. El informe que emita el Ministerio de Medio Ambiente determinará el futuro de esta infraestructura, cuyos opositores se reunirán con su directora general, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el subdirector general, Angel Muñoz Cubillo, para tratar de convencerles de que hay que paralizarla.

Tal como explicó ayer a GARA la portavoz de la plataforma Térmicas no, Miranda y Lantarón, Ana Martínez, entre otras muchas razones expondrán que tendría un gran impacto en la salud de las gentes de la comarca. También recordarán a los mandatarios que se incumpliría el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, concretamente el que hace referencia a la distancia a la que se encuentran algunas localidades afectadas, a menos de dos kilómetros del emplazamiento de la central.

Martínez reivindicó que no quieren esa infraestructura ni en su pueblo ni en ningún lugar, pero mostró su malestar porque la de Lantarón es una comarca que ya está muy castigada por la gran acumulación de empresas peligrosas a las orillas del Ebro, afectando a zonas LIC, a especies de animales que se deberían de proteger... Añadió que se trata de una zona sísmica, por tanto, incompatible con gaseoductos. Por otra parte, denunció que de los doce pequeños pueblos que componen la comarca, los presidentes de las juntas de cinco de ellos se hayan echado atrás y hayan anunciado que no van a realizar el referéndum previsto en todas las localidades. Estas juntas han alegado que dudan de la legalidad de la organizadora, la Asociación de Concejos de Araba ACOA. Martínez declaró que se sienten profundamente indignados por esta nueva «maniobra del PNV».

Mentiras

«Necesitamos un buen gestor, no dinero a costa de mentiras, oscurantismo, falsedades... El objetivo del proyecto es beneficiar a una empresa a costa de la salud y el ecosistema», valoran.

3000 alegaciones

Se han enviado a Madrid 3.000 alegaciones contra el proyecto de la central térmica en Lantarón. Cuando acabó la fase de las alegaciones, la plataforma destacó la abrumadora cantidad y calidad de las mismas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo