GARA > Idatzia > > Kultura

La muestra de «Periscopio» dañada en la madrugada del domingo irá a un vertedero

Las 200 fotografías de Reuters, que estaban expuestas en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y que fueron dañadas por un grupo de jóvenes en la madrugada del domingo, irán al vertedero.

GARA | GASTEIZ

El coordinador de «Periscopio», Paco Valderrama, dijo sentirse «muy avergonzado y cansado» tras los hechos ocurridos en la madrugada del domingo, donde varios jóvenes destrozaron 200 instantáneas deportivas de la agencia Reuters expuestas en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En ese sentido, consideró que el festival ha sufrido «un torpedo en la línea de flotación» y que, si esta iniciativa sigue el próximo año, el nivel «no será el logrado» durante esta campaña por lo que, según dijo, Reuters posiblemente se despegará de este proyecto y «habrá que pagar más seguros» a los que cedan sus fotografías.

Daños

La exposición dañada se exhibió en primer lugar en Londres, luego en París y finalmente en Gasteiz, desde donde ahora irá «al vertedero de Gardelegui» de la ciudad, «una gran trayectoria para un gran proyecto», ironizó. El montaje de la muestra tuvo un coste de unos 22.000 euros ya que se utilizaron seis toneladas y media de arena para asentar los módulos en la plaza y se está a la espera de que Reuters evalúe los daños totales en un informe técnico, aunque sus responsables «no entienden nada» de lo que ha ocurrido, reconoció Valderrama.

«Periscopio» ha presentado una denuncia contra los supuestos responsables del ataque y el Ayuntamiento de Gasteiz anunció que se personará en los juzgados contra los cuatro detenidos. Los hechos tuvieron lugar hacia las 02.30 de la madrugada del domingo, en el transcurso de un «botellón» de protesta contra el horario de cierre de los bares. Según señaló el propio Valderrama, varios asistentes se ensañaron con los paneles de la muestra, algunos de los cuales fueron quemados y el resto rotos y dispersados por el suelo. La Ertzaintza detuvo a cuatro personas que, tras declarar ante el juez, quedaron en libertad.

COSTE

El montaje de la muestra tuvo un coste de unos 22.000 euros, y se está a la espera de que Reuters evalúe los daños totales en un informe técnico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo