GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cervera confirma su pase al PP, que acusa de nacionalista a UPN

El diputado Santiago Cervera se dio ayer de baja en UPN y se afiliará hoy al PP, para pasar a ser uno de los hombres fuertes de la gestora de este partido en Nafarroa. Entre tanto, el senador José Cruz Pérez Lapazarán, que también se ha pasado al PP, acusó a la formación de Miguel Sanz de tomar «el rumbo del nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales».

p014_f02_148x124.jpg

GARA |

Mariano Rajoy nombrará hoy la gestora encargada de resucitar el PP en Nafarroa y el diputado Santiago Cervera aparece como el hombre fuerte de esa operación. Ayer debía haberse presentado ante el Comité de Disciplina de UPN, pero aunque la se- mana pasada dijo que acudiría «con temple» a la reunión, a la hora de la verdad prefirió mandar un correo electrónico con diez folios de alegaciones contra su suspensión cautelar de militancia, para después darse de baja en el partido y anunciar su afiliación al PP.

Una veintena de miembros de UPN han dado ya ese paso. En la tarde de ayer se conoció el abandono de Javier Pomés, eurodiputado, y de Antonio García de Vinuesa, vocal del Comité de Disciplina de UPN. A ambos hay que sumar a Nieves Ciprés, integrante del Comité Político, y a Carmen Alba. También el ya ex director general de Salud de Nafarroa, Enrique Martín de Marcos, se ha pasado al PP.

La formación está dando ya los pasos para saltar desde Internet a un espacio físico tangible en Iruñea. El gerente y el tesorero del PP ya han visitado varios locales, están evaluando las distintas propuestas y en breve presentarán su primera sede, según fuentes de la formación de Mariano Rajoy.

Entre tanto, comienza a tomar cuerpo una de las líneas de ataque que la formación de Rajoy utilizará contra la de Sanz: UPN se ha vuelto «nacionalista».

Ayer, el encargado de lanzar la acusación fue el senador José Cruz Pérez Lapazarán y lo hizo con un doble objetivo: tratar de desacreditar a la actual dirección de UPN e intentar condicionar el próximo Congreso de este partido. Nada más confirmar que se había dado de baja en UPN, declaró que Yolanda Barcina sería «una magnífica presidenta» de este partido, puesto que «reúne los requisitos que debe tener un político: prudencia, fortaleza, criterio y discurso. Y es una mujer dialogante, que sabe sentarse en una mesa y ponerse en el lado del contrario».

«Expectativas»

Tras los elogios a Barcina, Lapazarán pasó a hablar de la posibilidad de reconducir en el futuro las relaciones entre UPN y PP. En este sentido, reconoció que hay «expectativas» en relación con el Congreso de UPN, a la espera de ver cómo se configura el nuevo Comité Ejecutivo, dado que, según dijo, el «rumbo que ha tomado UPN en este momento es de nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales».

Por otra parte, se ha abierto un cruce de acusaciones entre UPN y PP sobre si el paso de cargos públicos de un partido es «transfuguismo». El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, denunció que el PP está presionando a militantes de UPN «casi hasta el acoso». A esto añadió que cuando uno accede a un cargo público a través de unas siglas lo «lógico y coherente» es que «si abandona ese partido abandone también el cargo. Cuando uno no abandona, en política eso tiene un nombre, que es transfuguismo».

Por contra, el senador Pérez Lapazarán pidió «cordura» a la formación regionalista ante este tipo de imputaciones. Según recalcó, pasarse al PP no constituye transfuguismo dado que concurrieron a los comicios con las siglas PP-UPN.

GESTORA

Rajoy dará a conocer hoy la gestora encargada de dirigir el PP de Nafarroa hasta que la formación pueda celebrar un congreso. Será un órgano de veinte personas a cuyo frente quizás se ponga Santiago Cervera.

El PSN dice que «Navarra ya está blindada por la Constitución y el Amejoramiento»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró ayer que «Navarra está blindada por el Amejoramiento y la Constitución», por lo que pidió que «no se busquen fantasmas donde no los hay» y se dejen a un lado «debates estériles y anticuados que no aportan nada a la sociedad».

Jiménez respondió de esta manera en rueda de prensa a la alcaldesa de Iruñea, vicepresidenta de UPN y aspirante a suceder a Miguel Sanz, Yolanda Barcina, quien la víspera había mostrado su «preocupación» porque mientras su partido «habla de blindar Navarra» el PSN «está callado»

El dirigente del PSN se preguntó «ante qué hay que blindar Navarra», puesto que no ve «enemigo exterior que nos pueda atacar especialmente más allá de los terroristas, pero éstos no van a conseguir nada, sólo acabar en la cárcel», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo