GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EHE volverá a reclamar la oficialidad del euskara durante la Ezabaketa Astea

Desde ayer y hasta el domingo EHE celebra, como cada año, Ezabaketa Astea. Este colectivo lanzó un llamamiento para participar en ella reivindicando «la preferencia del euskara ante las lenguas opresoras».
p017_f01_148x156.jpg

GARA |

Desde el día de ayer, y hasta el próximo domingo, el colectivo Euskal Herrian Euskaraz llevará a cabo la Ezabaketa Astea. El objetivo de esta iniciativa que se celebra cada año es reivindicar el respeto a los derechos lingüísticos y reclamar la oficialidad del euskara.

Según citó el colectivo euskaltzale en un comunicado, esta Ezabaketa Astea llega en un momento en el que «el conflicto lingüístico está al rojo vivo» y «las iniciativas a favor del euskara están tomando cada vez una fuerza mayor». Por ello, subrayaron que éste es el momento para «dejar al descubierto» los distinto ejemplos «de opresión» y denunciar las políticas lingüísticas que los posibilitan.

En dicha nota, lamentan que «no es posible vivir en euskara y con normalidad», ya que «podemos encontrar ejemplos que conllevan la marginación del euskara en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados». A modo de ejemplo, indican que en muchas calles y carreteras de Euskal Herria «a menudo podemos encontrar señales escritas únicamente en castellano, y sin embargo, apenas hay señales escritas solamente en euskara». Por ello, se muestran «muy preocupados».

A la hora de determinar las responsabilidades, EHE señala como «culpables» de esta situación «a las políticas lingüísticas de hoy en día, y a quienes las llevan a cabo». En ese sentido denuncia que «con estas políticas, que tienen como ideas centrales el bilingüismo y la marginación del euskara, los euskaldunes somos discriminados».

Lengua preferente

Por ello, reclaman que «ya es hora» de que se declare la oficialidad del euskara en todo el territorio «para que el euskara sea la lengua preferente y que todos deban conocer».

Desde EHE apuntan que esta semana «nos brinda una oportunidad inmejorable» para «comenzar a construir una Euskal Herria euskaldun y no prolongue este camino que sólo nos lleva a la perdición». Así, el colectivo euskaltzale insta a todos los ciudadanos a participar en las diferentes iniciativas.

«DE SEGUNDA»

Euskal Herrian Euskaraz denunció que tanto el euskara como sus usuarios «son considerados elementos secundarios». «Los euskaldunes siempre hemos sido ciudadanos de segunda», criticaron a este respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo