GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Kutxaespacio abre el viernes su novedoso planetario de «súper alta definición»

Kutxaespacio de la Ciencia de Donostia abrirá el viernes su nuevo planetario, dotado de un sistema de «súper alta definición» que permite ver con «gran realismo» las imágenes del firmamento, según explicó ayer su director de Innovación y Divulgación, Mikel Goñi.
p019_f02_199x108.jpg

GARA |

Las instalaciones que se inaugurarán el viernes en Kutxaespacio de la Ciencia ocupan el mismo lugar que las anteriores, pero los responsables del centro donostiarra aseguraron en su presentación a los medios de comunicación que no se ha hecho una remodelación, sino un planetario totalmente nuevo.

Dos producciones de 25 minutos cada una ocuparán en los próximos meses la cartelera del planetario, que tiene 142 plazas y un sistema de proyección a cúpula completa que hará las delicias de quienes acudan a partir del 7 de noviembre al Museo de la Ciencia donostiarra. La primera -de título ``Injfinty express''¯es un viaje para redescubrir el sistema solar y el universo, y la segunda -``Orígenes de la vida en la Tierra''- un recorrido que muestra el origen de la vida y su evolución a través del tiempo, así como la búsqueda de vida en otros planetas.

Además, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido con explicaciones de biólogos y geógrafos sobre el flysh de Zumaia.

El observatorio cuenta con el último software digital de sky skan y con un sistema de proyección con una resolución de 4K, cuatro veces mayor que la denominada alta resolución, explicó Mikel Goñi, responsable de Innovación y Divulgación de Kutxaespacio de la Ciencia, a quien acompañaban en la presentación otros dos responsables del museo y la Obra Social de Kutxa, Juan José Goya y Alberto Martínez.

Goñi destacó que el nuevo planetario es «muy interesante como herramienta didáctica» y por ello espera contribuir a fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía entre los escolares vascos. Asimismo, explicó que han trabajado en el proyecto a lo largo de un año, aunque no precisó el coste que ha tenido la nueva infraestructura de última generación.

«No ha sido una puesta al día del anterior. Es un planetario completamente nuevo, se ha cambiado todo, hasta las butacas y la moqueta, y se ha incorporado un sistema puntero. La novedad más importante es la gran calidad de la resolución de las proyecciones», subrayó.

De martes a viernes habrá dos proyecciones, una en euskara y otra en castellano, y el sábado y el domingo cinco cada día, una de ellas en francés. Los días laborales las proyecciones serán por las mañanas y los fines de semana también por las tardes.

Horario

Este sistema pionero de enseñanza y a la vez de entretenimiento, que hará las delicias de adultos y pequeños, podrá ser disfrutado los días laborables por las mañanas y por las tardes también los fines de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo