GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ejecutivo de Lakua aprueba hoy el canon del agua

GARA |

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, presentará hoy el decreto que regula el canon del agua que quiere aplicarse a varios sectores tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua.

La Ley de Agua, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, prevé la puesta en marcha de un canon del agua a la industria, al sector público y al agroganadero. Esta normativa también tenía previsto aplicar un «canon ecológico» sobre el consumo doméstico, aunque finalmente esta tasa no entrará en vigor por el momento, ya que el consumo medio de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra por debajo del tope establecido para ello, 130 litros por persona y día.

Desde algunos sectores, como las Juntas Generales alavesas, se ha pedido también una moratoria de cinco años para la aplicación del canon del agua al sector agropecuario por la crisis que padecen los agricultores y ganaderos.

El canon se mantendrá, pero el reglamento que se va aprobar hoy incluye una bonificación del 95% de la base imponible para el consumo agropecuario, que será efectiva siempre que se acredite por el órgano sectorial agrario competente el cumplimiento del código de buenas prácticas agrarias, cuaderno de explotación, contrato ambiental u otras acreditaciones expedidas por organismos dependientes del Gobierno de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo