GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los vecinos de Eskoriatza podrán decidir qué hacer con la residencia de ancianos

p018_01EH_68059.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Eskoriatza ha convocado una consulta popular para que sean los propios ciudadanos los que decidan qué hacer con la dañada residencia de ancianos que fue construida con la herencia que dejo al pueblo el vecino José Arana. De ese modo, los eskoriatzarras podrán elegir si derribar el edificio y construir uno nuevo que añadiría 24 plazas nuevas o reformar el edificio actual.

Concretamente, las opciones que podrán votar los vecinos serán tres: reformar el edificio actual, de manera que se mantendrían las 32 plazas y la Diputación Foral de Gipuzkoa haría una aportación de 300.000 euros; construir uno nuevo, cuya gestión quedaría en manos de una empresa privada; o que la gestión quedase en manos del propio consistorio.

Todo vecino del pueblo que sea mayor de 16 años a 31 de octubre de 2008 podrá votar, de modo que se elaborará un listado del censo de la consulta.

Así, finalmente el proceso de votación se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad los días 19, 20, 21 y 22 noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 14,00, y desde las 17.00 hasta las 19.00 del 19 al 21, mientras que el día 22 sólo se podrá votar en horario de mañana; de 10.00 a 14.00.

En ese sentido, cabe recordar que la responsable del futuro de la Residencia es la Junta de Patronos del Ayuntamiento, quien ha asumido el compromiso de «refrendar el resultado de la consulta ciudadana siempre que el nivel de participación sea significativo».

Además, los vecinos, las asociaciones y grupos municipales tendrán la oportunidad de dar su opinión, para lo cual se realizarán dos mesas redondas los días 12 y 17 en las que se podrá participar. Asimismo, se ha llevado a cabo un buzoneo por la localidad para informar sobre la iniciativa.

Democracia participativa

El alcalde de la localidad, Pedro Lagabaster, ofreció ayer una rueda de prensa para dar cuenta de la consulta y resaltar que el Pleno decidió otorgar la palabara a los propios vecinos de Eskoriatza porque creen «que la verdadera democracia justa debe ser una democracia participativa». En esa misma línea, el primer edil destacó que esta inicitativa supone «una novedad que hemos cogido con muchas ganas y que intentaremos llevar a cabo de la mejor manera posible». Asimismo, Lagasabaster quiso subrayar la labor que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento para hacer realidad la consulta.

El alcalde de Eskoriatza hizo especial hincapié en la necesidad de acometer reformas en ladeteriorada residencia de ancianos, algo que calificó de «urgente y muy necesario».

Así, quiso destacar que ante esa necesidad de acometer obras de reforma, y antes de decantarse por una opción concreta, tanto la Junta de Patronos como el Ayuntamiento quieren «conocer la opinión de los vecinos». «La residencia de ancianos es uno de los servicios de más transcendencia», matizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo