GARA > Idatzia > > Mundua

Nkunda acusa a Kinshasa de optar por la guerra frente a la negociación


GARA |

El líder rebelde tutsi Laurent Nkunda acusó ayer al Gobierno de la República Democrática de Congo (RDC) de «lanzarse a la guerra» tras rechazar negociar directamente con la guerrilla, cuyos miembros se encuentran a las puertas de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte.

«Al rechazar la oferta de diálogo directo con el CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo), como recomendó el Parlamento, el Gobierno acaba de confirmar su posición militarista», declaró a France Presse Bertrand Bisimwa, portavoz del movimiento rebelde.

«Es un acto de sabotaje. El Gobierno acaba de declarar la guerra a su pueblo», añadió Bisimwa.

El líder guerrillero Laurent Nkunda, cuyos hombres infligieron la semana pasada una rotunda derrota al Ejército de la RDC en Kivu Norte, amenazó con derrocar al Gobierno de Kinshasa si no establecían negociaciones directas con los insurgentes. Ayer, el Ejecutivo congoleño rechazó esta demanda.

«El pueblo se alzará. Es decir, se va a defender frente a este Gobierno que se ha rebelado ante el Parlamento», que pidió el jueves al Ejecutivo que dialogue con los rebeldes, advirtió Bisimwa.

La ONU protege Goma

Por otra parte, la ONU afirmó ayer que los cascos azules desplegados en la RDC tenían el mandato de proteger Goma de la ofensiva rebelde.

El Gobierno de Kinshasa rechazó la negociación cara a cara con el CNDP, pero afirmó que quiere negociar con todos los grupos armados que operan en Kivu Norte y Kivu Sur.

«No hay grupos armados grandes y pequeños. El hecho de haber creado un desastre humanitario no da derechos especiales», señaló el portavoz del Gobierno, Lambert Mende.

Desde el genocidio que se registró en Ruanda en 1994 en contra de los tutsis, varios movimientos armados operan en las provincias de la RDC, fronterizas con Ruanda, muy ricas en minerales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo