GARA > Idatzia > > Ekonomia

Comienza la feria de La Habana con una importante presencia vasca

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la más importante cita de negocios que se celebra en el país caribeño, abrió ayer sus puertas. En el encuentro un numeroso grupo de empresas vascas, unas 150 aproximadamente, estará presente en el ya tradicional Pabellón Vasco.

Josemi ARRUGAETA |

Las amplias instalaciones de Expo-Cuba, situadas a las afueras de la capital cubana, acogen desde ayer, y hasta el próximo domingo, las áreas expositivas de la feria comercial más importante de Cuba. Con la presencia de 450 firmas, que representan a 56 países, este encuentro económico llega este año a su 26 edición demostrando que, a pesar de dificultades, ciclones y bloqueos, la mayor de las Antillas se ha convertido en un mercado interesante.

Como en años anteriores, las empresas vascas, que trabajan desde hace más de 20 años en Cuba, están presentes de manera diferenciada en el Pabellón Vasco, organizado por las Cámaras de Comercio. En 24 espacios expositivos, que ocupan 650 metros cuadrados, los asistentes pueden encontrar productos y servicios de unas 150 empresas vascas. Además está prevista la asistencia de una delegación institucional integrada, entre otros funcionarios, por Iñaki Telletxea, Viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo, y Mauri Lazkano, Director de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), entidad que mantiene una oficina permanente en Cuba.

La pequeña y mediana empresa vasca ha conseguido consolidar su presencia en el mercado cubano, mediante un continuo y serio trabajo de relaciones, y la cifra global de exportaciones por valor de 163 millones de euros, para este año, dan la imagen real de su importante labor comercial.

En medio de una crisis internacional y con la sombra de las consecuencias económicas reales dejadas por los huracanes, que afectaron a Cuba en setiembre, el reto para los empresarios vascos presentes estos días en La Habana parece ser afianzar el espacio comercial ya logrado, y seguir profundizando sus relaciones económicas.

SPRI, décimo aniversario

Por otro lado, la oficina de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en Cuba, inaugurada por el lehendakari José Antonio Ardanza en 1998, ha cumplido su décimo aniversario, que fue festejado en La Habana con un acto al que asistieron más de 200 personas, según informó la sociedad.

En estos diez años, esta oficina ha gestionado más de 100 proyectos de introducción e implantación de empresas vascas en este país, dando apoyo en gestiones administrativas, de localización y de tramitación de proyectos. En la actualidad hay 37 empresas vascas implantadas en Cuba, la mayoría pertenecientes a los sectores de Energía y Suministro Industrial.

EMPRESAS VASCAS

En 24 espacios expositivos de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que ocupan 650 metros cuadrados, los asistentes pueden encontrar productos y servicios de unas 150 empresas vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo