GARA > Idatzia > > Mundua

Ugio Caamanho exculpa a Giana Rodrigues de colocar un artefacto en Compostela

p022_f01_148x084.jpg

Martxelo DÍAZ |

El preso político gallego Ugío Caamanho exculpó a su compañera Giana Rodrigues de cualquier responsabilidad en la colocación de un explosivo en Compostela el 23 de julio de 2005, tras asumir la autoría de este hecho en el juicio que ayer comenzó contra ambos en la Audiencia Nacional española, tal y como hizo antes la Policía.

Caamanho se enfrenta a una petición fiscal de 21 años de prisión por estos hechos, mientras que la de Rodrigues asciende a 19 años.

Según relató a GARA Ceivar, organismo antirrepresivo gallego, la Fiscalía trató de vincular a Rodrigues con la «Operación Castinheira», liderada por la Audiencia Nacional contra el independentismo gallego y que fue finalmente archivada.

Asimismo, trataron de criminalizar al colectivo juvenil AMI vinculándolo con la histórica organización armada Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe.

Unas 70 personas viajaron ayer desde Galiza a Madrid para mostrar su apoyo a Caamanho y Rodrigues. Tras realizar una concentración ante la Audiencia Nacional, algunos de ellos pudieron asistir a la vista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo