GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Programas | Cuestiones claves

Obama, asociado al «cambio», sobre todo en política exterior

Economía

«El rescate de la clase media», su medida estrella

Defiende la puesta en marcha de un «plan de rescate de la clase media trabajadora», para el que destinaría 175.000 millones de dólares. Propone una rebaja de impuestos para todas las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año y extender las ayudas por desempleo otras trece semanas más. Para las pequeñas empresas y los nuevos empresarios, eliminará el impuesto sobre las plusvalías.

Seguridad

Lucha contra al Qaeda y una nueva política exterior

Afirma que la política exterior del actual presidente ha colocado a EEUU en una situación de mayor riesgo y que la guerra en Irak ha desviado al país de la lucha contra al Qaeda y que les ha creado más enemigos. Dice estar en contra de las medidas represivas implementadas tras el 11-S. Aboga por reforzar en el Congreso la prohibición del uso de la tortura y reformar el sistema judicial vigente en «la guerra contra el terror».

Irán

Apela al diálogo directo sin descartar una intervención

Apuesta por «una diplomacia agresiva» y por «coordinar los esfuerzos internacionales» para imponer, en caso de «ser necesario», sanciones económicas más restrictivas. Apela a «un diálogo directo y sin precondiciones con los líderes iraníes». Sin embargo, no descarta la opción militar.

Irak

Ha prometido la retirada de las fuerzas de combate

En 2003, votó en contra de la guerra y se ha opuesto al incremento de tropas. Ha prometido que comenzará a retirar las fuerzas de combate en cuanto asuma la presidencia, proceso que culminaría en 16 meses.

Aborto

Si el médico, la familia y el cura lo autorizan

Defiende el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones «en conjunción con la opinión de su médico, familiares y cura». Ha criticado la resolución del Tribunal Supremo que ha ratificado la prohibición de interrumpir el embarazo después del primer trimestre.

Inmigración

Reforzar la vigilancia y las sanciones a empleadores

Es partidario de reforzar la vigilancia policial en la frontera entre Estados Unidos y México, y de penalizar con mayor severidad a quienes contraten a inmigrantes sin los documentos exigidos por Washington. En 2006, votó junto a los republicanos a favor de la «valla de seguridad» entre ambos países, que en 2007 se vio aumentada en 700 millas. Los demócratas esperan capitalizar la confusión que hay dentro del Partido Republicano sobre este tema y la percepción de que los republicanos son hostiles a los inmigrantes latinoamericanos para ganar votos entre este sector, que se calcula que representa al 15% de la población estadounidense.

Cambio climático

Reducir los gases con efecto invernadero para 2050

Quiere recortar para 2050 las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80%, y que Estados Unidos lidere la lucha mundial contra el cambio climático. Ha prometido, además, que invertirá 150 billones de dólares en potenciar el uso de energías renovables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo