GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Programas | Cuestiones claves

McCain trata de distanciarse de Bush y de ciertas políticas

Economía

Partidario del recorte de impuestos de Bush

Plantea que el Gobierno adquiera préstamos hipotecarios problemáticos directamente a las instituciones financieras para que las familias no sean embargadas y puedan pagar sus cuotas a tipos de interés fijos. Mantendrá el recorte de impuestos de Bush, al tiempo que recortará el gasto del Gobierno. Quiere también construir 45 plantas nucleares de aquí a 2030 que, según subraya, generaría unos 700.000 nuevos empleos.

Seguridad

Difiere de Bush en cuanto al uso de la tortura

McCain ha recurrido a su pasado militar para presentarse como la persona adecuada para «salvaguardar la seguridad». Veterano de guerra en Vietnam y ex prisionero, se opone «al trato degradante, inhumano y cruel» a los detenidos por parte de la CIA. Ha planteado en el Congreso su prohibición.

Irán

Aumentar las sanciones sin olvidar la opción militar

El candidato republicano ha incidido en la necesidad de buscar el apoyo internacional para incrementar las sanciones económicas. Se opone a un diálogo sin precondiciones y se niega a descartar la posibilidad de una intervención militar.

Irak

A favor de la invasión y del envío de tropas

En 2003, votó a favor de la invasión. También ha apoyado el envío de tropas de Bush. Defiende la permanencia de los soldados en Irak, aunque pronostica que bajo su presidencia retirará a casi todas las tropas. Fija como plazo 2013, fecha en la que, según ha subrayado, Irak será «una democracia funcional». Durante las elecciones primarias de su partido para elegir al candidato presidencial, llegó a afirmar que Estados Unidos podría seguir en Irak otros cien años más.

Aborto

Criticado por los más conservadores de su partido

Quiere derogar la sentencia de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto y que, en su día, respaldó. Desde las filas republicanas ha recibido numerosas críticas por su postura en este tema, que consideran poco firme. Muchos analistas han visto en la elección de Sarah Palin, firme opositora del aborto, el contrapunto a estas críticas. Aún así, McCain no ha incidido demasiado en esta cuestión durante la campaña electoral a sabiendas que la preocupación de los electores se centra más en la economía, el sistema sanitario e Irak que en cuestiones de índole social o moral.

Inmigración

La valla entre México y EEUU, su máxima prioridad

McCain ha calificado la valla entre México y EEUU como «la primera y máxima prioridad». Subraya que los trabajadores no documentados que ya estén en territorio estadounidense «deberían ser puestos en el camino de la nacionalización».

Cambio climático

Una amenaza «real y devastadora»

Considera que el cambio climático es una amenaza «real y devastadora». Sostiene que Estados Unidos debería aliarse con cualquier otra nación para reducir la emisión de los gases con efecto invernadero siempre y cuando China e India hagan lo mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo