GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los parados podrán aplazar dos años el 50% del pago de hipotecas

Los parados y autónomos con dificultades económicas podrán aplazar durante dos años el pago del 50% de sus cuotas mensuales hipotecarias, si cuentan con hipotecas menores de 170.000 euros. Las cantidades demoradas deberán devolverse en un plazo de diez años. La moratoria forma parte de otro paquete de medidas ante la crisis, que incluye también la bonificación de 1.500 euros para empresas que contraten personas en situación de desempleo con familia.

p024_f01_194x132.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno espalol, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer dos bloques de actuaciones, que se aprobarán el viernes en Consejo de Ministros: uno para ayudar a las familias con cargas hipotecarias que pasen por dificultades, y otro para fomentar el empleo, cuyas beneficiarias serán las empresas, con medidas como la bonificación de 1.500 euros para que contraten a parados con cargas familiares.

El aplazamiento de los pagos hipotecarios estará sujeto a varias condiciones. Así, sólo se podrá aplazar la mitad del pago de las cuotas y la cuantía total de la hipoteca no podrá superar los 170.000 euros. Además sólo podrán acceder a la moratoria los trabajadores por cuenta ajena parados o que pierdan su trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos con cargas familiares que hayan debido cerrar su negocio o que acrediten pérdidas suficientes, y los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

El límite del aplazamiento, que garantizará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), será de 500 euros al mes, y las cantidades demoradas se deberán devolver desde enero de 2011 y en un máximo de diez años, prorrateadas en las mensualidades que queden del préstamo.

Bonificaciones de contratos

En cuanto a las medidas sobre empleo, además de las bonificaciones a las empresas de 1.500 euros para la contratación de parados con familia, habrá incentivos a los contratos en actividades «estratégicas» para el cambio de modelo productivo, como la investigación y las energías renovables.

Rodríguez Zapatero no concretó la cuantía para estas bonificaciones -con cargo al servicio público de empleo-, ya que el Gobierno quiere consensuarla en la Mesa de Diálogo Social.

También se dará cumplimiento a una proposición aprobada por el Congreso que aumentará la capitalización de la prestación por desempleo, hasta el 60% del total, para los parados que quieran hacerse autónomos (frente al 40%).

Rodríguez Zapatero cuantificó en 170 millones el importe de las medidas de fomento del empleo, y en medio millón el número de personas beneficiadas en dos años.

Frente a esta cantidad, el importe del fondo para comprar activos «de calidad» a las entidades y facilitar así el crédito y su funcionamiento asciende hasta los 50.000 millones de euros, además de los avales a la banca por un importe de 100.000 millones de euros este año y por otro tanto durante 2009. La gran banca española había pedido que no se diera a conocer el nombre de las entidades beneficiarias de estas ayudas. El Gobierno sí que las hará públicas pero sólo cada cuatro meses ante la comisión de Economía del Congreso.

Jubilación a los 70 años

El Gobierno francés también está aprobando medidas extraordinarias. En este caso, se trata de la posibilidad legal de que los trabajadores se jubilen a los 70 años. La Asamblea Nacional aprobó el viernes una enmienda que abre esa posibilidad, y que ha desatado las críticas de la izquierda y los sindicatos, que acusan al presidente, Nicolas Sarkozy, de aprovechar la crisis económica para laminar los avances sociales. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, no sólo defendió la medida sino que aseguró que los sindicatos ya la conocían. «Hay que terminar con esta cláusula absurda. Vivimos cada vez más. Dejemos a los franceses elegir, dejémosles trabajar», afirmó.

Insuficientes

La OCU valoró las medidas sobre hipotecas, pero las consideró «insuficientes y limitadas». Aseguró que no beneficiará a «muchas familias de las grandes ciudades, donde las hipotecas son superiores» y que son las que más están sufriendo la crisis.

La zona euro ya está en recesión y el paro crecerá

La eurozona ya está en recesión y no saldrá de ella hasta 2009, según las nuevas previsiones publicadas por la Comisión Europea, que achaca la contracción al efecto de la crisis financiera y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en muchos estados miembros. El PIB de los países de la zona euro empezó a contraerse en el segundo trimestre de 2008 (-0,2%) y, según Bruselas, volvió a hacerlo en el tercero (-0,1%) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1%), para comenzar una lenta recuperación a partir de 2009. El ejecutivo comunitario prevé que todas las grandes economías de la Unión -Alemania, Estado francés, Estado español, Gran Bretaña e Italia- se hundan este año en recesión, (caída del PIB durante dos trimestres seguidos). Como resultado, en el conjunto de 2008 el crecimiento de la eurozona será del 1,2% (frente al 2,7% en 2007), del 0,1% en 2009 y del 0,9% en 2010. El conjunto de la UE también entrará este año en recesión, con caídas de la actividad del 0,1% en el tercer y cuarto trimestre, que dejarán el avance del PIB en todo el año en el 1,4% (2,9% en 2007). En 2009, la economía de los Veintisiete sólo crecerá el 0,2%, mientras que en 2010 el avance será del 1,1%. Ante esta situación los países de la zona euro decidieron ayer renunciar al equilibrio presupuestario hasta 2010. La caída de la actividad hará que la tasa de paro aumente hasta el 8,7% en la eurozona en 2010 y el 8,1% en la UE (7,5% y 7,1%, respectivamente, al final de 2007). En el Estado español, el paro llegará al 15,5%. Bruselas destacó que el frenazo del crecimiento enfriará las subidas de precios, gracias a la caída del precio del petróleo, que dejarían la tasa de inflación algo por encima del 2% al final de 2010. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo