GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Nuevo juicio contra Piterman

Reclaman 130.000 euros al anterior Consejo por presentar facturas falsas

Los Administradores Concursales encontraron una serie de facturas que entienden fraudulentas, en el que el CIF de las empresas implicadas no coincide con las registradas en la Agencia Tributaria española.

p033_f01.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Los Administradores Concursales siguen firmes en el empeño de que a Dmitry Piterman no le salgan gratis todos los desmanes realizados en sus tres temporadas al frente del Deportivo Alavés y hoy al mediodía en el Juzgado de Gasteiz habrá una vista en la que solicitarán al anterior Consejo que reintegren 130.151,98 euros por entender que una serie de facturas presentadas son falsas.

Según la documentación a la que ha tenido acceso GARA, Fernando Ercilla, Jaime Orive y Andoni Etxebarria, los administradores concursales que llevan el proceso del Deportivo Alavés solicitan al juez que condene al matrimonio Piterman y a José Nereo a «reintegrar a la masa activa del concurso la cantidad de 130.151,98 euros». Esta cantidad obedece a 114.912,38 euros por el perjuicio patrimonial causado, más los intereses legales devengados en estos meses.

El origen de esta demanda parte de una serie de facturas por importe de casi 20 millones de las antiguas pesetas, abonadas todas ellas por caja con fecha anterior a la propia emisión de la factura y que a los administradores les resultaban dudosas por su forma, sospechando asimismo que las mismas reflejaban datos fiscales de identificación inexactos. Requerida a la Agencia Tributaria la comprobación de los CIF de las empresas implicadas, se comprobó que las entidades en cuestión no pudieron ser identificadas con los datos obrantes en tales facturas, resultando en todo caso erróneos los CIF en ellos señalados.

Empresas catalanas

GARA tiene en sus manos las copias de estas facturas y resulta llamativo que todas estas empresas (Seguretat, Foc I Alarmes, Belmonte Electricidad y Pinturas Hermanos Lapiedra), tengan su sede en Catalunya. No parece lo más normal que, por poner varios ejemplos, para la instalación de siete altavoces, reparar las humedades, cambiar el cuadro de luces o pintar vallas y puertas en Gasteiz se recurra a empresas tan lejanas.

Con las pruebas presentadas, los Admistradores Concursales tienen claro que estas operaciones «han sido realizadas en beneficio de personas del círculo de confianza del anterior Consejo de Administración o de sus propios integrantes -no ha sido posible identificar a aquéllas- realizadas con su beneplácito».

Este diario también ha tenido acceso a las alegaciones que a esta petición han realizado los demandados, que siguen siendo defendidos por Javier Tebas, al que su condición de vicepresidente de la LFP no le impide defender a unos implicados que, presuntamente, han actuado contra uno de los equipos adscritos a la entidad de la que ostenta un alto cargo.

Entre otros argumentos, el matrimonio Piterman esgrime que el deudor sería el Deportivo Alavés, ya que los servicios se realizaron al club y que ninguno de los dos intervino en las operaciones que se describen. El letrado de los Piterman también se escudan en que «tampoco se prueba -de hecho ni siquiera se aportan pruebas de que así lo hagan- la existencia de las reparaciones y adquisiciones derivadas de las facturas -sólo se limita a manifestar entre paréntesis que no consta la efectiva realización-, y tampoco logra demostrar la relación que justifique que tengan que reintegrar a la masa activa del concurso la cantidad reclamada».

El de hoy es otro episodio judicial de los muchos a los que se ha tenido que enfrentar Piterman tras la salida del club albiazul en verano de 2006. Hay que recordar que estos mismos administradores solicitaron a finales del año pasado el embargo de los bienes del matrimonio Piterman, algo a lo que el juez accedió el pasado mes de abril. De hecho, el mismo Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz ya ordenó en su día el embargo definitivo del apartahotel que el empresario ucraniano-estadounidense posee en la localidad girondense de Palamós. Con esta propiedad, Piterman avala los 13,3 millones de euros que le reclamó el juez en respuesta a su gestión bajo la presidencia del Alavés, entre 2004 y 2007.

Este embargo vino derivado de un demoledor informe redactado, en el que los administradores vieron 1,5 millones gastados en «caprichos».

Facturas

Las obras han sido supuestamente realizadas por empresas catalanas cuyos números de identificación fiscal no coinciden con las recogidas por la Agencia Tributaria.

Alegaciones

Los acusados se defienden alegando que las obras se realizaron al Deportivo Alavés y que el matrimonio Piterman no intervino en las operaciones que se describen.

Preocupados por los goles encajados

Al margen de estas polémicas judiciales, el equipo prosigue su marcha con otras preocupaciones, como la dolorosa derrota sufrida ante el Elche en casa y la debilidad defensiva mostrada, que ha llevado al Alavés a ser el equipo más goleado de Segunda con 17 tantos en contra, uno más que Tenerife, Murcia y Alicante. Además se da la circunstancia de que en los últimos cuatro partidos se han encajado once, una cifra inasumible en el fútbol profesional de hoy en día.

Ayer fue Toni Moral el jugador que compareció ante la prensa para reconocer que el vestuario está tocado y preocupado por los últimos resultados. «La verdad es que empezamos muy bien el año, encajando poco goles, pero últimamente nos están haciendo demasiados. Tenemos que concienciarnos y saber que la base para esta liga es no encajar goles. Estamos molestos y estamos dolidos, sobre todo porque antes de estos dos partidos habíamos dado una muy buena imagen y parece que todo ha cambiado. No obstante, debemos seguir confiando en nosotros mismos», declaró el centrocampista zurdo albiazul. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo