GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Dos mandos policiales deben declarar por la emboscada de Pasaia en 1984

GARA |

Tras varios meses de inactividad, y a petición de la acusación particular ejercida por las familias de los cuatro fallecidos -Rafael Delas, Dionisio Aizpurua, Pedro María Izart e Isidro Izura-, se ha reactivado la investigación de las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia con motivo de la emboscada y ametrallamiento de estos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasaia, el 22 de marzo de 1984.

Según explica en una nota de prensa el abogado de las familias, Santiago González, se va a tomar declaración a José Barba Martín, que ha sido implicado por otros policías que declararon antes que él como uno de los responsables del operativo desde su puesto de responsable de la Brigada Provincial de Información de la Policía española en Gipuzkoa.

También ha sido citado a declarar, igual que el anterior mando policial en calidad de testigo, el responsable de la Brigada Central de Información de la Policía española en aquella época, igualmente señalado como un responsable de aquella actuación.

Alegría «moderada»

«Aunque lentamente, más de lo que quisiéramos, la investigación avanza, y tenemos ahora oportunidad de difundir el nombre de uno de los que aparecen como responsables policiales del operativo» afirma el letrado en la nota, haciendo referencia al citado Barba Martín.

Señala, asimismo, que si bien esta persona va a declarar como testigo, «también recordamos lo que decían las madres de la Plaza de Mayo: `no queremos los nombres de los muertos, que son nustros hijos y los conocemos, queremos los nombres de los asesinos'».

En este sentido, explica que las familias de los cuatro jóvenes muestran su «alegría moderada» por este avance, y reclaman mayor celeridad en las investigaciones a la autoridad judicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo