GARA > Idatzia > > Mundua

Israel pone en peligro la tregua en Gaza matando a seis milicianos

Seis milicianos de Hamas murieron ayer en Gaza como consecuencia de una operación del Ejército israelí en este territorio palestino. De este modo, la tregua que alcanzaron las dos partes gracias a la mediación de Egipto corre peligro de romperse tras esta incursión. Israel justificó el ataque señalando que buscaban destruir un túnel que podía ser utilizado para secuestrar soldados.
p022_f01_148x124.jpg

GARA |

Seis palestinos murieron en Gaza en la madrugada de ayer en la primera incursión del Ejército israelí en ese territorio desde junio pasado, lo que provocó la respuesta de los milicianos palestinos que dispararon al menos 50 cohetes y proyectiles contra objetivos israelíes.

El jefe del servicio de urgencias y ambulancias del Ministerio de Salud en Gaza, Moawiya Hasanin, precisó que los seis palestinos murieron en ataques aéreos y enfrentamientos armados registrados con fuerzas israelíes en el centro de Gaza.

Fuentes de Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza, dijeron que soldados israelíes y milicianos palestinos protagonizaron enfrentamientos en una zona al este del campo de refugiados de al-Bureij.

Las fuentes dijeron que fuerzas terrestres sionistas, apoyadas por vehículos blindados, irrumpieron en una zona controlada por Hamas al este de Gaza, donde se produjeron los incidentes.

Residentes en la zona dijeron haber escuchado varias explosiones y tiroteos, mientras que los helicópteros de la Fuerza Aérea israelí sobrevolaban varias zonas y disparaban contra los milicianos de Hamas.

Una portavoz del Ejército israelí señaló a Efe que la incursión fue «un hecho puntual, destinado a destruir un túnel que suponía una gran amenaza, ya que podría ser utilizado para nuevos secuestros de soldados en el futuro».

El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin al-Qassam, asumió la autoría del disparo de unos 50 proyectiles de mortero y cohetes contra poblaciones israelíes del Neguev, que no causaron heridos o daños de importancia.

«Nunca nos quedaremos callados ante las violaciones de la ocupación sionista a pesar de la tregua. Nos enfrentaremos a cualquier agresión contra el pueblo y nuestras milicias», advirtió Abu Obaida, portavoz de las milicias Ezzedin al-Qassam.

Amenaza a la tregua

Obaida llegó a señalar que esta incursión puede suponer el final de la tregua vigente en Gaza y culpó al Ejército israelí de un eventual retorno al enfrentamiento abierto.

Este es el primer choque armado entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos en Gaza desde la entrada en vigor, el pasado 19 de junio, de un alto el fuego temporal que rige en este territorio y que fue alcanzado gracias a la mediación de Egipto.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, consideró que la incursión del Ejército israelí en Gaza «supone una seria escalada y una grave ruptura de la tregua».

Taher al-Nunu, portavoz del Gobierno de Gaza, coincidió al calificar el ataque como «la más grave violación de la tregua».

1.600 atrapados

Los 1.600 palestinos que estaban atrapados a ambos lados del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, cruzaron ayer la frontera tras la apertura de este corredor, según informó la agencia egipcia MENA.

demoliciones

El Ayuntamiento de Jerusalén demolió ayer varios inmuebles palestinos en los barrios de Shuafat, Bet Hanina y Siloan, ocupados en 1967, con el argumento de que no contaban con los permisos necesarios.

Hamas pide a Obama que aprenda de los errores de Bush

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, hizo ayer un llamamiento al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a «aprender la lección de los errores de precedentes administraciones y especialmente de la de Bush» hacia los árabes y musulmanes.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, recordó que «Bush ha destruido Afganistán, Irak, Líbano y Palestina».

«Tiene que trabajar para mejorar las relaciones de EEUU con el resto del mundo en vez de seguir blandiendo el palo estadounidense. Queremos que apoye la causa palestina o que, al menos, deje de ser parcial a favor de la ocupación israelí», añadió Barhum.

«No tenemos ningún problema para establecer relaciones normales con EEUU para explicar que nuestra causa es justa», añadió.

Sami Abu Zuhri, otro portavoz de Hamas, lamentó que «las agendas de Obama y John McCain en relación a la cuestión palestina no sean diferentes».

«Pedimos a Obama que vuelva a examinar la política exterior de EEUU hacia los palestinos. Le juzgaremos en función de que lo haga y diga en este sentido», añadió Abu Zuhri.

Israel, EEUU y la UE consideran a Hamas como «una organización terrorista». Durante una visita a Israel en julio, Obama expresó su apoyo al Estado sionista y se mostró contrario a negociar directamente con Hamas. Barhum destacó que Obama se ha alineado con «los ocupantes sionistas y un Estado racista frente a los derechos de los palestinos, por lo que colabora en la destrucción de la causa palestina». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo