GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Exigen que se dé un debate sobre el tipo de universidad que se quiere construir

En el contexto de las elecciones al rectorado de la UPV-EHU, varios representantes de «Euskal Herrirako Unibertsitatea, Gure Helmuga» comparecieron con el objeto de reclamar un debate sobre la dirección que, en su opinión, debería seguir la Universidad.
p019_f02_199x108.jpg

Ruben PASCUAL |

«En estas elecciones seguimos planteando la priorización sobre el debate en torno a qué tipo de universidad estamos construyendo», afirmó la representante de la plataforma «Euskal Herrirako Unibertsitatea, Gure Helmuga» Amaia Andrieu en la comparecencia que realizaron para reafirmar las reivindicaciones que ya hicieron el pasado mes de mayo ante las elecciones al rectorado de la UPV-EHU.

Andrieu aseguró que «seguimos pensando que otro tipo de universidad es posible». En este sentido, reivindicaron que «los ejes principales» de su propuesta son, entre otros, los siguientes: promover el euskara como lengua prioritaria, crear un red de universidades de Euskal Herria, promover la defensa activa de todos los derechos... Estos puntos fueron recogidos en un manifiesto al que se adhirieron más de 300 trabajadores de la Universidad (entre profesores y PAS).

Para ello, Andrieu reclamó una universidad que «dé pasos hacia una democracia participativa, con una financiación pública suficiente para hacer frente a los nuevos retos y crear unas condiciones de trabajo dignas».

En esa línea, explicaron que remitirán sus propuestas a los candidatos al rectorado y, asimismo, anunciaron que impulsarán reuniones informativas y participarán en los foros de debate sobre el modelo de universidad.

Además, la plataforma anunció que no presentará ninguna candidatura «porque no han cambiado las condiciones por las que decidimos no participar en mayo». A juicio de la plataforma, es «discriminatorio» que los candidatos tengan que ser catedráticos, «ya que no garantiza que las cosas se vayan a hacer mejor».

Iñaki Antigüedad, que también participó en el acto, añadió que su trabajo se centrará en «crear condiciones para que esta Universidad se pueda plantear desde otras bases», para lo que valoró que «es mejor estar fuera de la contienda meramente electoral».

Campañas

Antigüedad apuntó la campaña electoral como vía para conocer los planteamientos que cada candidato hace sobre la Universidad. En su opinión, «habrá que leer más allá de los programas porque el papel lo aguanta todo». En esa línea, explicó que «muchas veces es más entendible el discurso de cada uno» a la hora de contextualizar los mensajes.

APOYOS

Desde la plataforma anunciaron que, «en principio» no apoyarán a ninguno de los candidatos. Indicaron que esperarán a conocer los programas para «contrastar» los modelos de universidad que se proponen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo