GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La Policía engrosa con siete arrestos más la ofensiva contra las «herrikos»

Mientras que diez de los once detenidos el martes iban recobrando su libertad, la Policía francesa, siguiendo órdenes de Le Vert, engrosaba con siete arrestos más la embestida contra el movimiento abertzale lapurtarra. Entre los arrestados se encuentra Miguel Torre, gerente de la «herriko taberna» baionarra o André Etxegoien, de 75 años de edad. A última hora de la noche, seis de los detenidos ayer e Irazola, arrestado el martes, continuaban en manos de la Policía.

p010_f01.jpg

GARA |

La operación policial iniciada el martes en Lapurdi se saldó ayer con siete arrestos más, lo que dilata a 18 las personas detenidas en el transcurso de este operativo dirigido desde París, por la jueza Laurence Le Vert.

Mientras que todos los lapurtarras arrestados el martes, excepto Jon Irazola, iban quedando en libertad, la Policía francesa emprendía la jornada con más detenciones y nuevos registros. Concretamente los arrestados ayer eran Iñaki Ospital, de Itsasu; el mugerretarra Miguel Torre; el vecino de Larresoro Iñaki Irigoien y Jean François Anpo, de la localidad de Azkaine. Horas más tarde, se conocía la identidad de otro detenido que se trataba de André Etxegoien, también de Azkaine y que cuenta con 75 años de edad. Otra de las detenidas era la vecina de Lekuine Sofi Layus, pero ésta quedó en libertad a escasas horas del arresto.

A última hora de la tarde se conoció el arresto de Georgette Etxegoien, conocida como Gorka y compañera de André Etxegoien. Al parecer fue arrestada al personarse en la comisaría de Baiona para informarse sobre la situación de su compañero.

Los siete detenidos ayer, al igual que los del martes, son personas muy conocidas en el movimiento euskaltzale y abertzale de Lapurdi y están vinculados con la labor de las herriko tabernas del herrialde. Concretamente con Kanttu, Tana y Xilko, herrikos de Hendaia, Ziburu y Baiona, respectivamente.

El azkaindarra Jean François Anpo, por ejemplo, trabajó anteriormente en el establecimiento de Ziburu, al igual que lo había hecho Ildoalte, arrestado el martes, en Xilko. Otro de los detenidos ayer, Miguel Torre, es el gerente de Xilko, el mismo que el pasado 23 de octubre, junto a una decena de ciudadanos, comparecía frente a Xilko, -que para entonces ya se encontraba cerrado por orden administrativa-, para anunciar el envío de una carta abierta al prefecto denunciando la clausura del bar como «parte de la estrategia represiva de Estado francés».

Desde que en setiembre del pasado año la Policía francesa actuara contra la herriko taberna de Donibane Garazi, Kalaka, y arrestara a trece jóvenes, han sido incesantes los operativos contra el movimiento abertzale, como el registro de herrikos o el arresto de catorce militantes de Batasuna.

Puestos en libertad

Al igual de Layus, diez de los once arrestados el martes fueron abandonando la comisaría de Baiona durante las horas siguientes al arresto. Los primeros en recobrar su libertad fueron Goieskoetxea, Ildoate, Arranbide, Haritzaga e Irazoki, que lo hicieron durante la tarde del martes. Mientras, Barriola, Prieto, Urretxu, Torre y Blondel dejaron atrás la comisaría durante la madrugada. El único detenido el martes que seguía, supuestamente, en la comisaría de Baiona es el refugiado Jon Irazola, que fue arrestado por la tarde del martes cerca del bar Xuriatea de Hazparne.

A última hora de anoche tanto Irazola, como Torre, Hirigoien, Ampo, Ospital y la pareja Etxegoien continuaban aún arrestados por la Policía gala.

Como ocurrió el mismo martes las protestas contra el operativo también se sucedieron ayer en Hazparne (40), Itsasu (40), Azkain (45), Larresoro (60), Ziburu (45) y Baiona (100).

Herri proiektua «izorratzeko» erasoa da, atxilotuen iritziz

Ortzi Ildoatek, astearte goizean Polizia frantsesak atxilotutako Lekuineko bizilagunak, Baionako komisaria atzean utzi bezain pronto, era honetako polizia operazioak herri proiektua «izorratu eta zikintzeko muntatuak» direla deitoratu zuen. Kazeta.infori eskainitako elkarrizketan, Parisek ezker abertzalea eta, oro har Euskal Herria, «epaitu» nahi duela nabarmendu zuen; eta oraingoan, Lekuindarraren iritziz, «finantziazioan zerbait bitxia antzematen ote duten egin dute apustua». Parisek abiatutako estrategian, Estatu frantsesa Estatu espainolarekin «eskuz esku» joatea salatu zuen.

Komisarian poliziek egin zizkioten itaun guztiak Xilko proiektua garatzeko emaniko sosaren jatorriari buruzkoak izan direla aipatu zuen. «Haiek ez dute ulertzen euskal herritarrek nola ematen ahal duten dirua halako proiektu bati bide egiteko», azaldu zuen. Gainera, etxean egindako miaketan, azaldu duenez, kontu agiriak eta Xilkori lotutako paperak eraman zituzten. GARA

entrega

El preso político vasco Zuhaitz Errasti fue entregado desde el Estado francés al español, por agentes de la Policía española adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo