GARA > Idatzia > > Ekonomia

Sindicatos convocan huelga en la enseñanza concertada para el próximo miércoles

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han convocado una huelga en la enseñanza concertada de la CAV para el próximo miércoles, 12 de noviembre, en demanda de la homologación de las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores de este sector.

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS convocaron ayer una jornada de huelga en la enseñanza concertada de la CAV para el próximo día 12 de noviembre, en demanda de la homologación de las condiciones retributivas y laborales de sus trabajadores con las que tienen sus compañeros de la red pública.

Los convocantes, que cuentan con una representación de casi el 83% en el sector, reclaman una homologación al 100% tanto para el personal no docente como docente, la superación del 95% de equiparación retributiva, la reducción de la jornada lectiva del personal docente, y la homologación de condiciones salariales y laborales del personal no docente y del primer ciclo de Educación Infantil.

El representante de STEE-EILAS, Endika Rodríguez, señaló que la movilización está motivada por «la situación de parálisis general derivada de la gestión del departamento de Educación» que, a su juicio, no ha sabido o podido desarrollar un nuevo marco que establezca las condiciones que deben cumplir los centros y que recoja «garantías» para los trabajadores.

Irresponsabilidad

Para Rodríguez, pasar «la pelota» sobre este asunto al futuro Gobierno de Lakua supondría un acto «de irresponsabilidad».

Para Nerea Larrinaga, de ELA, el establecimiento de un nuevo modelo que mejore la financiación en los centros concertados «sólo tendría sentido» si sirve para mejorar las condiciones laborales del personal de esa red mediante su equiparación con la pública.

Por su parte, Roberto Tornero, representante de LAB, reprochó que se exigen los mismos objetivos a los centros públicos y concertados pero no se dota de iguales medios a las dos redes educativas para afrontarlos.

REPRESENTACIÓN

Los sindicatos reclaman también que se tenga «en cuenta» a la representación de los trabajadores en las negociaciones sobre la financiación de los mencionados centros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo