GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBK y Kutxa no aceptan negociar un marco vasco de relaciones laborales

Juanjo BASTERRA |

BBK y Kutxa no aceptan negociar el convenio de la nueva caja teniendo en cuenta el marco vasco de relaciones laborales, como ELA y LAB han planteado, según trasladaron ayer a la Mesa Laboral los responsables de ambas entidades. Según explicaron a GARA responsables sindicales, «las cajas no quieren pronunciarse sobre el ámbito laboral», lo que en la práctica significa no actuar a favor de la demanda de la mayoría sindical en el ámbito vasco.

A finales de mes, las asambleas de Kutxa y de BBK tendrán que decidir sobre la integración de ambas. En el caso de que se acepte, a juicio de ELA y LAB, se deben negociar las condiciones de trabajo de la nueva entidad a no ser que haya un acuerdo previo entre las partes. La demanda sindical se basa en el marco vasco y la representatividad sindical, dado que la expansión de ambas «distorsiona» la realidad de las dos cajas en su origen.

Los responsables de ambas cajas dejaron claro que la Mesa Laboral es un órgano «extraestatutario», es decir, que no tiene capacidad de decisión. Los ejecutivos de ambas cajas han señalado, por otro lado, que para próximos encuentros «se limita la representación sindical a dos miembros, cuando en la actualidad llegan a estar hasta cuatro representantes sindicales por cada central». Estas situaciones están generando una tensión entre las partes, sobre todo porque el proceso de fusión pende de un voto. No obstante, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, declaró en ETB que no están preocupados por el resultado de la asamblea debido «a la bondad del proyecto».

PSE dice que hay «vasallaje»

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, consideró ayer que la reunión que mantuvieron el pasado lunes los presidentes de BBK, Xabier Irala, y de Kutxa, Xabier Iturbe, con la dirección del PNV es una muestra de «vasallaje».

Pastor compareció en Bilbo para anunciar el apoyo de los socialistas a los presupuestos de Bizkaia para 2009, y señaló que «ya en la Edad Media se daba esa circunstancia de que los vasallos acudiesen a rendir pleitesía a su señor. Eso es exactamente lo que hicieron los presidentes de la BBK y de la Kutxa cuando se personaron en la sede del PNV», afirmó.

Según el dirigente político, «si alguien tenía alguna duda sobre de dónde había salido el impulso político para la fusión, y por qué motivo se hacía con tanta urgencia, ha quedado meridianamente claro». Pastor dijo que hasta el momento no ha habido «ningún intento» por parte de la dirección de ambas cajas «por mantener una reunión similar con los socialistas vascos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo