GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reacciones: Una noche de insomnio

Líderes mundiales piden a Obama que materialice el cambio

Dirigentes de todo el mundo felicitaron a Barack Obama por su victoria en las presidenciales estadounidenses, que calificaron de esperanzadora. La mayoría de ellos expresaron su confianza de que haga realidad el prometido cambio y que su mandato suponga una nueva era en la escena mundial.

P006_F02_148X131.jpg

Unión Europea

Espera el inicio de una nueva era en las relaciones transatlánticas

La Unión Europea (UE) se sumó al entusiasmo provocado por el triunfo de Barack Obama y confió en que la futura Administración abra una nueva era en las relaciones transatlánticas. Los 27 quieren un vínculo «más equilibrado» con EEUU para afrontar los retos internacionales, dar carpetazo al unilateralismo que ha marcado la era de George W. Bush y pasar página de la brecha que abrió la guerra de Irak.

Para el presidente en ejercicio de la UE, Nicolas Sarkozy, la elección de Obama genera «una inmensa esperanza, la de una América abierta, solidaria y fuerte». Su homólogo del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señaló que la UE y EEUU deben «unir fuerzas» para forjar un renovado compromiso común.

Los mandatarios europeos aplaudieron la elección de Obama. La nota discordante vino de Roma, donde el portavoz del partido de Berlusconi en el Senado, Maurizio Gasparri, dijo que «quizá Al Qaeda está más contenta».

Irán

Ven en el triunfo demócrata el fracaso de las políticas de Bush

Irán consideró el triunfo de Barack Obama como una muestra del fracaso de las políticas nacional y exterior de George W. Bush e insistió en que EEUU debe cambiar de actitud. «Esperamos que el nuevo Gobierno responda a las esperanzas de su pueblo desmarcándose del mal enfoque del Gobierno saliente», dijo Manucher Mottaki.

Venezuela

Chávez confía en establecer nuevas relaciones con Estados Unidos

Hugo Chávez felicitó a Obama por su elección, que consideró un «síntoma de que el cambio gestado en Sudamérica podría estar tocando a las puertas de EEUU», y manifestó que «ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera».

Kenia

Alegría por la elección «histórica» de un «hijo del país»

Los vecinos de la aldea keniata de Kogelo, donde nació el padre de Barack Obama, y muchos habitantes del resto del país celebraron por todo lo alto, con cantos y bailes tradicionales bajo la lluvia, que el que consideran un «hijo de su tierra» ha llegado a la Casa Blanca. El Gobierno de Nairobi declaró día festivo el día de hoy.

Colombia

Victoria problemática para el presidente Álvaro Uribe

La victoria de Obama podría ser fuente de problemas para Álvaro Uribe, cuyo país, principal aliado de EEUU en la zona, es cada vez más criticado por violaciones de derechos humanos. La aprobación del TLC o la financia- ción del «Plan Colombia contra la droga y las guerrillas no están aseguradas, aunque Uribe confió en mantener la cooperación bilateral.

Afganistán

Soldados de EEUU saludan la victoria pero se reafirman en su misión

Los soldados estadounidenses desplegados en la principal base militar de EEUU en Afganistán saludaron la victoria de Barack Obama, ensombrecida por una nueva matanza de civiles por tropas de la coalición (página 23), aunque los militares destacaron que ello no cambiará su misión de «luchar contra los talibán», al considerar que «esta elección histórica nos hace sentir que nuestra misión aquí vale la pena».

Las autoridades afganas habían expresado su preferencia por Obama, que prometió el envío de más tropas al país asiático, pero su presidente, Hamid Karzai, instó ayer al nuevo presidente a que «traiga cambios en su estrategia de guerra contra el terror». Reiteró que ésta no debería tener lugar en los pueblos afganos sino en las bases que los insurgentes tienen en las áreas fronterizas con Pakistán. Los talibán advirtieron de que enviar más tropas a su país desembocará en su «destrucción».

Irak

Optimismo ante una próxima retirada de tropas estadounidenses

Los iraquíes expresaban ayer su optimismo en torno a una próxima salida de las tropas estadounidenses de su país, cinco años después de su invasión, tras la elección de Barack Obama, que prometió la retirada paulatina de los soldados ocupantes en un plazo de dieciséis meses tras su toma de posesión, el 20 de enero. «Para nosotros lo más importante es ver cómo se marchan los soldados estadounidenses, y eso es lo que Obama quiere hacer», aseguraban.

Las autoridades del Irak ocupado, sin embargo, consideraron que el triunfo de Obama no cambiará demasiado la política estadounidense con respecto al país árabe y tampoco supondrá una retirada inmediata de las tropas. Señalaron que «los cambios sólo afectarán a los enfoques y estrategias, pero el objetivo se quedará como está». Los soldados estadounidenses desplegados allí recibieron la noticia con bastante indiferencia.

Rusia

Medvedev se planta ante Washington y  colocará misiles en Kaliningrado

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, llamó a Obama a establecer «un diálogo constructivo», pero acusó a EEUU de todos los males y destacó que responderá a sus planes de instalar un escudo antimisiles en Europa central.

«Para neutralizar en caso de necesidad el sistema de defensa antimisiles, se va a desplegar en Kaliningrado [territorio ruso entre Polonia y Lituania] el complejo de misiles Iskander», destacó Medvedev.
Junto a ello, el presidente ruso acusó a Washington de «haber utilizado el conflicto en el Cáucaso como pretexto para introducir en el mar Negro buques de guerra de la OTAN y para imponer lo más rápidamente posible a Europa el escudo antimisiles».

«No nos retiraremos del Cáucaso», proclamó antes de acusar a Georgia, el principal aliado de EEUU en el área, de haber «desestabilizado el orden mundial».

Asimismo, acusó directamente a EEUU de provocar «la tragedia de Tsjinvali», en alusión a la invasión georgiana de Osetia del Sur, debido a su «política presuntuosa».

Además, culpó a EEUU de la crisis económica «al inflar la burbuja financiera para estimular su crecimiento y al perder cualquier sentido de la medida». Por ello, Medvedev reclamó una reforma radical del sistema financiero internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo