GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Estiman legales las consultas populares en la Cuadrilla de Añana sobre la térmica

p018_f01_148x100.jpg

GARA |

La iniciativa de la Asociación de Concejos de Araba (ACOA-AKE) para que los vecinos de los pueblos afectados por la central térmica de ciclo combinado en Lantaron puedan dar su opinión sobre este proyecto, a través de asambleas extraordinarias previstas para el día 23, ha generado dudas en algunos concejos de la Cuadrilla de Añana sobre este proceso. Para aclararlas, esta asociación ha difundido un comunicado en el que deja claro que su propuesta «goza de plena legalidad y sirve de la misma forma tanto para los concejos de régimen abierto como para los de régimen cerrado».

También matiza que, en todo caso, es potestad de cada presidente la convocatoria o no de un concejo extraordinario que tendría un único punto en el orden del día, en el que se formularía la siguiente pregunta: «¿Está usted de acuerdo con la instalación de una central térmica de ciclo combinado en el municipio de Lantaron?».

ACOA-AKE entiende que, a través de esta fórmula, todos los vecinos de los pueblos de Añana, empadronados y mayores de 18 años, podrían a través de su voto expresar su postura sobre este polémico proyecto.

Esta asociación también recuerda que los concejos de Araba, tal y como se prevé de manera expresa en el artículo 1 de su Normal Foral 11/1995 de 20 de marzo, «constituyen un cauce tradicional inmediato de participación ciudadana y gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses».

Tras constatar la «importancia de los impactos» que este tipo de instalaciones tienen en el medio que las rodea, «y que ya nadie niega», recuerda que a comienzos de año la asociación realizó una reunión con los concejos de esta cuadrilla (zona de máxima afección) para coordinar posturas. Allí se acordó que la propia asociación difundiese «la mayor información posible» y que se articulasen medios para saber la opinión ciudadana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo