El general Nkunda denuncia ataques del Ejército congoleño y de milicianos hutus
GARA |
Milicianos tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) acusaron a las tropas gubernamentales congoleñas de participar en ataques contra sus unidades en la zona de Rutshuru, en el norte de la provincia de Kivu Norte.
El portavoz de la guerrilla, Bertrand Bisimwa, aseguró a los periodistas que las milicias locales Mai-Mai, la Fuerza Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR, guerrilleros hutus responsables del genocidio de 1994 en ese país) y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo les han atacado de forma conjunta.
Pese a ello, Bisimwa reiteró que el general tutsi Laurent Nkunda mantendrá el alto. En las últimas semanas, el CNDP ha ocupado gran parte de Kivu Norte y está a siete kilómetros de Goma, capital provincial.
Desde Rutshuru, a 900 kilómetros de Goma, llegaban noticias confusas. Mientras milicianos de Nkunda aseguraban haberla tomado, la misión de la ONU hablaba de nuevos combates. Uno de sus portavoces dijo que la base instalada el lunes en Kiwuanja, cerca de Rutshuru, para repartir ayuda, quedó «en medio de un fuego cruzado».